Locales

Con modificaciones y cuestionamientos, votarán la Emergencia en Seguridad Vial

En la mañana de este lunes se desarrollaron las comisiones del Concejo Municipal donde trataron el Proyecto de Ordenanza de Emergencia en Seguridad Vial. Cabe recordar que el pasado viernes 19 de agosto Jorge Muriel –Secretario de Gobierno y Participación- se reunió con los ediles para explicar cuestiones de la normativa y contestar inquietudes. Además, hubo despacho de otros 6 proyectos

Leer más: Cumbre entre Muriel y el Concejo para definir la Emergencia en Seguridad Vial

Fue el propio Muriel quien subió al sexto piso para hacer llegar las modificaciones planteadas por los concejales el día viernes. Atento a ello, las supervisaron y acordaron la redacción para que sea votado en la Sesión del Jueves. 
Pero esto no dejó conforme a uno de los ediles. Ceferino Mondino, de Juntos por el Cambio, volvió a dejar claro su postura acerca de la propuesta del Ejecutivo local y expresó que “no me queda claro cuándo o qué índice es el indicativo para pasar de una situación normal a emergencia”
 A la vez, dijo: “Detrás de un diagnostico tiene que haber un dato certero, una validez (…) No veo el índice de medición para que sea emergencia”. La otra cuestión, cuál es el programa de trabajo “para salir a pedir recursos”. 
En sintonía reclamó que se realice el proyecto, de acuerdo a ello se hace el presupuesto y a partir de ahí se llevan a cabo las acciones. “Lo peor que puede pasar es no tener un método”, resaltó Mondino.
Finalmente dio a conocer que en la madrugada del sábado recorrió las calles de la ciudad, aproximadamente una hora, y que no visualizó control alguno. 
Juan Senn respaldó a Jorge y expresó que se basa en los datos y fundamentos que él dio “para ayudar a la adquisición de la herramienta”.
Por el lado de Lisandro Mársico, declaró que las pésimas políticas de un gobierno que no han podido resolver. “Ahora están apurados (…) Acá es un desastre, son pésimos controladores de tránsito”.
Leonardo Viotti fue contundente con la crisis que padece económicamente el país que conlleva a flexibilizar la herramienta solicitada por el Municipio. Entre ello, el del JxC solicitó modificar el tiempo de vigencia de la normativa. La misma regiría por 6 meses con la posibilidad de otros 6 con la autorización del Concejo. 
Otro de los cambios tiene que ver con el detalle de los bienes y servicios que necesitará el DEM. Según informaron, serían: Balizas intermitentes viales; dos etilómetros; conos viales rígidos; cuatro motocicletas; dos camionetas con doble cabina; una camioneta utilitaria; Handys, impresoras, computadora; cámaras GoPro.  
Las dos últimas modificaciones tienen que ver con cuántas cotizaciones deberá consultar la Municipalidad para realizar la compra directa (tendrán que averiguar en tres proveedores como mínimo) y cómo será el informe que deben hacer llegar al Concejo. 
Las cosas así, y con el despacho del proyecto, se espera un largo cruce de palabras en la Sesión del jueves. 
Otros despachos:
El Bloque del Frente Juntos solicitará al DEM analice la factibilidad de instalar estaciones de reparación de bicicletas en
espacios públicos vinculados a la red de ciclovías. Si bien este proyecto inició en forma de Minuta de Comunicación, Brenda Vimo se encargará de convertirla en Ordenanza tras una consideración de Lisandro Mársico. 
El del Frente Progresista Cívico y Social realizó otras tres Minutas solicitando: Reponer las luces correspondientes a las columnas ubicadas en el
Parque Balneario, sobre todo en los sectores Sur Este y Sur Oeste,
donde la totalidad de las luminarias están fuera de servicio y por lo
tanto el sitio está completamente a oscuras en las horas nocturnas; Reparar los bancos ubicados en el espacio público ubicado en la intersección de la ciclovía y calle Beltramino, más concretamente en la parte trasera del muro que identifica el Barrio Fátima; y Reparar los bancos ubicados en el espacio público ubicado en la intersección de la ciclovía y calle Beltramino, más concretamente en la parte trasera del muro que identifica el Barrio Fátima.
Por otro lado, el Ejecutivo presentó dos Ordenanzas más: 
En primer lugar, para que se refrende un decreto por medio del cual se ratificó en todos sus términos el contenido del Convenio suscripto en fecha 29 de Junio de 2022, entre la Municipalidad de Rafaela y la empresa BASSO. S.A., para la ejecución de la obra de repavimentación en Av. Luis Fanti entre M. Oliber y F. Peretti y dársena lateral, de la ciudad de Rafaela.

En segundo, que autoricen al Instituto Municipal de la Vivienda a transferir en calidad de donación a la Municipalidad de Rafaela las sumas de dinero en Peso argentino, hasta cubrir un máximo total de 405.741,68 UVIS necesarias para el pago de los certificados respectivos a la licitación pública de “Obras de infraestructura básica para el desarrollo de una urbanización de 315 lotes en Concesiones Nº 203-204 en la zona noreste de la ciudad de Rafaela”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web