Locales

¿Con cuánto dinero funciona el hospital de Rafaela?

http://youtu.be/pSJVwwnJbeE" layout="responsive" width="750" height="500">

RAFAELA NOTICIAS pudo acceder los presupuestos del trimestre mayo, junio, julio del hospital Dr. Jaime Ferré de la ciudad, que permiten ver a grandes rasgos cuáles son los fondos que ingresan al nosocomio local y en qué se gastan. Primeramente cabe señalar que el hospital cuenta con dos tipos de movimientos de partidas: las que envía el gobierno provincial y las propias. En cuanto a los fondos provinciales, el nosocomio recibe aproximadamente 3 millones y medio de pesos por mes para su funcionamiento. Más otra cifra similar en lo que respecta al pago de salarios de quienes trabajan allí. En cuanto a los ingresos propios, los mismos van variando (500 mil pesos en mayo y junio, 900 mil peso en julio), notándose un incremento en el recupero que hace el hospital de los pacientes que se atienen allí y tienen obra social (casi 500 mil pesos en el mes de julio, mientras que en mayo había sido de unos 300 mil y un poco más de 200 mil pesos en junio). En estos ingresos también aparece el aporte por seguros que recibe el hospital al atender a personas lesionadas en accidentes de tránsito, y lo que aporta el municipio (9.6% de la tasa municipal) que ronda los 300 mil pesos. 
Aumento en el gasto de prótesis
Entre los egresos importantes que tiene el hospital Dr. Jaime Ferré, se encuentra lo referido a prótesis, algo que está directamente relacionado con los lesionados en accidentes de tránsito. Por un lado las partidas que manda la provincia para este fin fueron aumentando (mayo: 91.190 PESOS, junio: 107.955 PESOS, Julio: 222.388 PESOS), lo mismo que los gastos (87.998 pesos en mayo, 114.233 en junio, 303.138 en julio). Actualmente se están colocando 5 prótesis por semana en promedio, y en algunos meses para poder adquirirlas se deben utilizar fondos propios. 
Gastos del mes de julio, como ejemplo
 El 46 % de lo gastado en el hospital en el mes de julio fue en medicamentos (casi dos millones de pesos). Número que está muy por encima de lo que ocurrió en junio (700 mil pesos) y mayo (173 mil pesos). Esta variabilidad en las cifras tiene que ver muchas veces con que al terminarse el stock de un medicamento, luego se pide el mismo para varios meses. En materiales de curación y descartables el hospital gasta unos 500 mil pesos por mes, lo que representó en julio el 12 por ciento de los egresos. Entre otras "salidas" importantes que tiene el nosocomio mensualmente, están: algunos sueldos del ministerio que representan 8 por ciento de los egresos, prótesis y retribución a otros con 7 por ciento cada rubro. En este último punto, se gastan entre 300 y 400 mil pesos por mes y corresponde a trabajos o servicios que se contratan con personal que no pertenece al hospital. En tanto en honorarios a profesionales que se encuentran contratados por fuera de los pagados por la provincia, en julio se aportaron cerca de 90 mil pesos. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web