Este último jueves 7 de abril en las instalaciones que ocupa en Arenales al 600, la Confederación General del Trabajo Regional Rafaela llevó a cabo un plenario.
Uno de los datos salientes del encuentro fue la concurrencia de representantes de la gran mayoría de las organizaciones gremiales de la ciudad, quienes volvieron a interactuar personalmente tras un paréntesis temporal impuesto por la Pandemia.
Tuvo comienzo con palabras de bienvenida, apertura y primeras consideraciones generales a cargo de las máximas autoridades, Roberto Oesquer (UOM) y Marcelo Lombardo (SOIVA). Seguidamente, con temario abierto y libre, se generó un rico intercambio de exposiciones, diagnósticos, propuestas e ideas a desarrollar en adelante, de parte de los y las asistentes.
Hubo un generalizado consenso en cuanto al diagnóstico de la realidad que afrontan los ciudadanos y ciudadanas de la región, en particular en lo concerniente a las relaciones laborales de los distintos rubros productivos y de servicios, en este último ítem tanto privados, como públicos. Al respecto, se identificó como mayores problemáticas a la inflación que corroe el poder adquisitivo de los salarios y a los recurrentes déficits prestacionales en materia de salud.
En contraposición, se valoraron positivamente a las políticas macroeconómicas llevadas adelante por el actual Gobierno central, fundamentalmente aquellas vinculadas al fortalecimiento de la producción nacional, sustitución de importaciones e innovación científico-tecnológica, lo cual ha mejorado los índices de empleo genuino en prácticamente todas las actividades. Profundizando en este último aspecto, se tuvieron en cuenta los desfasajes sufridos luego de los cuatro años de la gestión anterior, de sesgo neoliberal e inmediatamente en línea de tiempo la aparición del COVID-19.
Asimismo, se hizo notar el ritmo de inversión en obras públicas a cargo de los tres niveles estaduales. En función de lo expuesto se definió en más como prioritaria la visibilización de esos aspectos objetivos en base a indicadores concretos, con frecuencia distorsionados mediante noticias falsas en redes sociales, u operaciones de prensa a cargo de los medios de comunicación concentrados.
En suma, se acordó en base a la unidad como premisa, recuperar y fortalecer los espacios de participación, siempre en atención a promover el bienestar de los trabajadores y trabajadoras, y naturalmente de la ciudadanía en general. En el horizonte inmediato, se avecina una fecha emblemática: el Día del Trabajador, el próximo 1° de Mayo.
La mujer, protagonista
Otro de los aspectos considerados, que se notó además con la asistencia de muchas dirigentes en el plenario, fue el creciente rol protagónico asumido por las mujeres. Tanto en la realidad laboral en general como específicamente en los espacios de decisión en las estructuras gremiales. Los ejemplos fueron varios. Entre otros, se destacó la novedad de la pronta incorporación de personal femenino a las cuadrillas operativas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), situación en la cual tuvo injerencia directa el Sindicato de Luz y Fuerza.