Comunicado de repudio a la estigmatización de pibes en campaña electoral
"Cada día un metro más de asfalto, una sala, un pibe más que está preso”
Una vez más el Gobierno muestra con entera claridad su intención: encerrar a los pibes y pibas, usándolos como el chivo expiatorio de su política de exclusión, de ajuste y de hambre. Buscan legitimar el discurso de la mano dura mientras intentan avanzar en bajar la edad de imputabilidad.
A pocos días para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, los candidatos y candidatas muestran sus propuestas, y quienes ya tienen responsabilidad pública, valoran y enaltecen sus “logros”. Fue en una entrevista en América Noticias que el principal candidato a Senador de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, afirmó como logro de la estión gubernamental que "cada día haya un metro más de asfalto, una sala, un pibe más que está preso”. Algo llamativo para un ex ministro de Educación, que se enorgullezca de meter pibes en la cárcel. En nuestra visión, eso no puede ser un logro de gobierno sino un fracaso del Estado.
Desde el Espacio No a la Baja en la Argentina volvemos a afirmar que es mentira que criminalizar a los pibes y pibas resolvería el tan persistente problema de la llamada “inseguridad”, porque pese a todas las operaciones mediáticas que buscan mostrar otra cosa, el 96,4 % de los delitos en nuestro país son cometidos por adultos, es decir que de las causas penales iniciadas, sólo el 3,6% de los hechos son atribuidos a personas menores de edad.
Nuestros pibes y pibas son sujetos de derechos que cada día son vulnerados: salud, educación, juego. Insistimos en que esos derechos deben estar garantizados por el Estado.
Los niños y niñas son nuestro presente, y un país incapaz de atender el presente jamás podrá elaborar un proyecto de futuro. Por eso sostenemos que un país que no tiene un proyecto para su niñez es un país sin proyecto.
#Noalabaja