Provinciales

Comunicado de la Multisectorial Paren de Fumigarnos – Santa Fe -

Hace algunos días, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe finalmente se expidió en relación a uno de los tres proyectos de ley impulsados desde esta multisectorial. Concretamente, dicha comisión emitió dos dictámenes en relación al proyecto de reforma a la Ley Provincial N° 11.273, mal llamada y conocida como “Ley de Fitosanitarios”: uno de mayoría con 5 votos (Fernández, Garibaldi, Gutiérrez, Tepp y Yacuzzi, quien, en su carácter de presidenta de la comisión, desempató la votación general); y otro de minoría con 4 votos (Busatto, Meier, Augsburger y Chialvo). 

Desde esta multisectorial expresamos sustanciales diferencias con el dictamen de mayoría (el cual ha sido objeto de un previo y pormenorizado análisis en el marco de las asambleas celebradas en decenas de localidades de nuestra provincia). Así mismo queremos ratificar que nos mantenemos firmes en la propuesta inicial que venimos impulsando desde hace más de 10 años: sintéticamente, proponemos 1500 metros de zonas de resguardo, que permitirían un espacio para la producción sin venenos y crean mejores condiciones para preservar la salud de la población más afectada por la cercanía y la prohibición de la fumigación aérea. Todo ello sin perjuicio de la progresividad en su implementación, a los fines de permitir una transición menos traumática. 
Queremos reafirmar también nuestra preocupación por la conflictividad generada por este modelo contaminante, generador de cambio climático, inundaciones alternadas con sequías y expulsión de los humildes ante la destrucción permanente de la diversidad productiva y el monocultivo transgénico que prescinde de la mano de obra. 
Especialmente la agresión a la salud está generando conflictividades en varias poblaciones como Totoras, Sastre, Andino, Marcelino Escalada, Arroyo Leyes, Cañada de Gomez, Suardi, Pueblo Esther entre otros, por la problemática de los agrotóxicos y su incidencia en la salud de la población. 
Se suman a este panorama una cantidad creciente de amedrentamientos y amenazas a ciudadanos/as que se manifiestan en defensa de su salud y la de sus vecinos. Son, sin ir más lejos, defensores ambientales distribuidos a lo largo y ancho del territorio santafesino. 
 Entre estos sobresale, por la persistencia y peligrosidad de las amenazas que recibe, el caso de Facundo Viola, vecino fumigado de Arroyo Leyes, el cual es parte de un colectivo más amplio con problemas de salud e inclusive estando de por medios niños/as con diversos tipos de discapacidad. 
La desidia en tratar y poner a disposición de la ciudadanía las normativas provinciales que defiendan la salud, y que pueden perder estado parlamentario por cuarta vez consecutiva, solo contribuye a exacerbar la violencia ante los pedidos de no ser envenenados por parte de los vecinos. 
Deben los legisladores dar respuesta de una vez por todas con una legislación pensada para resguardar la salud de muchos y no la renta de pocos. 
Es por todo ello que desde este espacio hacemos personal y administrativamente responsables por la seguridad de los ciudadanos afectados y especialmente por los casos de Facundo Viola (Arroyo Leyes) Norma Cabrera (vecina de Cañada de Gómez), la familia Chapelet (Marcelino Escalada), al Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, máxima autoridad de conducción política y civil de las fuerzas de seguridad de Santa Fe.  
Al mismo tiempo, vamos a solicitar formalmente que se nos reciba desde el Ministerio Público de la Acusación, pidiendo una audiencia ante el Fiscal General, Dr. Jorge Baclini, en razón de la gravísima situación descripta anteriormente señalando la inadecuada toma de recaudos para defender a ciudadanos/as comprometidos con la salud humana y el ambiente y, por supuesto, para prevenir males mayores. 
Si tocan a uno nos tocan a todos. 
Queremos un Poder Legislativo que se ponga los pantalones y sancione las leyes que solicitamos.
Queremos un Poder Ejecutivo que se tome en serio el daño sobre la salud y el ambiente que este modelo agroindustrial a base de agrotóxicos produce, dañándonos y asesinándonos silenciosamente.
Queremos un Poder Judicial que intervenga activamente en las esferas de su competencia, protegiendo a los más indefensos. 
Ni más ni menos que todos los poderes y funcionarios mencionados cumplan con el mandato por el cual han sido designados, honrando y haciendo cumplir nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos y Ambiente que son sistemáticamente vulnerados. 
Santa Fe, 1 de octubre de 2018.
Multisectorial Paren de Fumigarnos – Santa Fe -

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web