El 23 de abril de 2002, en la parte histórica de Bakú, la capital de Azerbaiyán, en el territorio de la reserva histórico-arquitectónica estatal "Icherisheher", cerca del Palacio de Shirvanshahs (siglo XIV).
¿Por qué exactamente en este lugar y en este día?
De acuerdo con las instrucciones personales del líder nacional Heydar Aliyev, el ejecutivo de la ciudad nos entregó el terreno baldío elegido por nosotros, donde se construyó el edificio del museo.
El 23 de abril de 1616, los clásicos de la literatura mundial, los brillantes escritores William Shakespeare y Miguel Cervantes, fallecieron el mismo día. Según decisión de la UNESCO, el 23 de abril se celebra cada año como el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor en el mundo, de esta forma se inmortalizan sus nombres.
Los visitantes del museo a menudo me hacen la siguiente pregunta: - ¿Cómo surge la idea de organizar una colección de libros en miniatura?
En noviembre de 1982, en Moscú, la All-Union Voluntary Society of Book Lovers me ofreció una edición facsímil de pequeño formato con ilustraciones de la colección completa de cuentos de I. Krylov publicada en 1835 por 23 rublos. Este precio era un gran número para aquellos tiempos, pero decidí comprar los libros y pagué el precio y fui al almacén a recoger los libros. Fue en ese lugar donde vi por primera vez un libro en miniatura con seis nombres, y desde ese día se sentaron las bases de mi colección. Durante los últimos 37 años, he logrado recopilar más de 9000 libros en miniatura impresos en 83 países de todo el mundo.
Hoy, el museo exhibe más de 5.800 mini-libros, incluidos unos 3.500 libros en miniatura de hasta 75x75 mm de tamaño según los estándares del Libro Guinness de los Récords, en 39 vitrinas (solo había 25 vitrinas en el momento de la apertura en 2002) en un terreno de 145 metros cuadrados. En la antigua URSS, los libros con un tamaño de página de 100x100 mm se consideraban en miniatura y, por supuesto, en mi colección presentada en el Museo de Libros en Miniatura, se muestran libros en miniatura correspondientes a las dimensiones de esa época.
Los ejemplos más raros de la colección son 4 microlibros publicados por Toppan Publishing House de Tokio, Japón: uno de ellos mide 0,75×0,75 mm y 3 miden 2×2 mm, así como microlibros de editoriales alemanas: 1 de 2,0×2,9 mm (Leipzig ) y se consideran libros de 3,5×3,5 mm (Munich).
El principio de colocar exposiciones de libros en el museo es el siguiente: en el centro de la sala, frente a la entrada, se instalan 3 vitrinas: la primera vitrina central muestra libros publicados en Azerbaiyán, la segunda vitrina a la derecha: microlibros y publicaciones raras , la tercera vitrina a la izquierda - minilibros religiosos. . A la izquierda del centro de la sala, las vitrinas No. 4-22 exhiben minilibros raros publicados en las ex repúblicas de la URSS y la Federación Rusa después de 1991, así como miniaturas con firmas de genios dirigidas al fundador del museo.
Los visitantes del museo se sorprenden y siempre hacen la misma pregunta: - ¿Cómo logré reunir una colección tan grande en un período de tiempo tan relativamente corto?
En primer lugar, gracias a mis viajes a países extranjeros, cercanos y lejanos, donde siempre visitaba librerías de viejo y secciones de anticuario de los mercados del libro - en Londres, Berlín, Múnich, Bruselas, Pekín, París, Sena, La Habana, Moscú...
En segundo lugar, mis amigos, colegas que coleccionaban colecciones, editores me regalaron mini-libros. El hecho de que comencé a imprimir libros en miniatura a partir de 1985 y a intercambiar con coleccionistas de otras regiones de la antigua Unión y del extranjero también jugó un papel no menor. Así, durante los 37 años de mi trabajo en la sociedad de los amantes de los libros, publiqué 250 mil libros dedicados no solo a destacados políticos, figuras de la literatura, la ciencia, el arte y el deporte de Azerbaiyán, sino también de otros países.
En tercer lugar, la colección contiene muchos libros donados por reconocidas figuras estatales, públicas, literarias y artísticas de nuestra república y países extranjeros. Así, el Presidente de la República de Azerbaiyán, Sr. Ilham Aliyev, y la Primera Vicepresidenta de la República de Azerbaiyán, Sra. Mehriban Aliyeva, presentaron al museo "Representaciones" ilustradas por I. Krylov (1894), "Escritos" de R. Hamzatov (1969), la cubierta de cuero rojo de ASPuskin con el nombre del poeta, presentó libros raros como el libro "Leones" (1979) con un retrato grabado en oro. Este libro se encuentra entre los libros raros, impreso con una edición muy pequeña (1000 copias). El 14 de agosto de 2017, el Príncipe de Tailandia donó 38 libros en miniatura al museo. Entre los libros hay un libro escrito a mano dedicado al rey de Tailandia, el padre de la princesa. Rumania, Serbia, Los embajadores de Montenegro y Grecia donaron libros sobre sus países al museo. Poeta Rimma Kazakova, Artista del Pueblo de la URSS Zinoviy Gerdt, Artista del Pueblo de la URSS Orest Vereysky, conocido bardo de San Petersburgo Alexander Dolsky, reportero-periodista Oleg Syganov, mi hermano, el vicepresidente de la Academia Rusa de las Artes Tahir Salahov y sus amigos, porque saben de mi amor por los libros, en sus bibliotecas personales que en algún momento han considerado su deber donar los mini-libros que les fueron regalando desde diferentes regiones del país y del exterior. Nuestros diplomáticos, mi hijo Tariyel y sus amigos siempre me traen rarezas en miniatura de sus viajes al extranjero. Los visitantes del museo también me regalan libros. De modo que, La próxima vez que el empresario venezolano vino a Bakú, trajo 29 libros en miniatura publicados en su país y Colombia, y el estadounidense Michael Strelow trajo 38 copias de la serie "Little Golden Book" como regalo para el museo. Después de que Vladimir Shumil viniera al museo, donaron 107 libros al museo, Afag Hajiyeva 18 libros de la serie "Obras maestras de la literatura mundial" y Maria Mughanlinskaya, residente de nuestra ciudad, 19 libros al museo. Aytan Aliyeva, de 6,5 años, de Bakú, presentó al museo 13 libros para niños publicados en inglés.
Me gustaría mencionar especialmente este hecho: en el quinto aniversario del museo, el 23 de abril de 2007, los bibliófilos de San Petersburgo BVSukhomlinov y A. Kushnir donaron 30 miniaturas al museo, de las cuales 14 microlibros están hechos a mano por Boris Valentinovich, y el resto son novedades de editoriales de San Petersburgo. El conocido maestro de microminiaturas A.Rykovanov donó 15 volúmenes de las obras hechas a mano de 12×18 mm de Pushkin al museo en relación con mi aniversario.
Exposiciones de libros en miniatura de mi colección personal en Ulaanbaatar (1984), Kabul (1988), Dhaka (1991), Haifa (1994), República Popular China (Xai-Rou - 1995, Shanghai - 2010, Beijing - 2011), Rusia (Moscú – 1997 y 2000, Nizhnevartovsk – 2018), Sídney (2000), Kiev (2000), Maguncia (2003), Ankara (2005), París (julio y diciembre de 1999 y 2006), Arabia Saudí (2007), Londres ( 2009), Bielorrusia (Minsk - 2009, 2013, 2015, Polotsk - 2017), La Habana (2011 y 2014) y, por supuesto, antes de la creación del museo, se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional que lleva el nombre de MFAkhundov en Bakú.
En relación con el 90 aniversario del líder nacional Heydar Aliyev, en 2013, se llevó a cabo una exposición de minilibros que reflejan sus actividades excepcionales para el bienestar del pueblo azerbaiyano y su república natal: en febrero, en Minsk, en mayo, en Nakhchivan , en marzo y septiembre - en Bakú.
Bakú, la capital de Azerbaiyán, es rica en museos de varios perfiles. Este monumento arquitectónico del siglo XIV es el complejo del palacio Shirvanshahs, museos de historia azerbaiyana, artes aplicadas, literatura que lleva el nombre de Nizami, alfombra azerbaiyana, cultura musical azerbaiyana; Museos de origen de Bulbul, U. Hajibeyov, Niyazi, Gara Garayev, Samad Vurgun, Huseyn Javid, M. Rostropovich, etc. Y ahora el Museo del Libro en Miniatura ocupa el lugar más digno entre ellos. La entrada al museo es gratuita.
El 1 de octubre de 2014, parte de la colección del museo, 2913 libros raros en miniatura, se incluyó en el "Libro Guinness de los Récords".