Alberto Fernández anunció este lunes durante su discurso ante las dos Cámaras legislativas en el Congreso de la Nación, que avanzará en la digitalización de documentos y que se realizará un nuevo DNI con tarjeta chip: “Cada vez son más los gobiernos provinciales y municipales que se digitalizan”, aseguró.
El mandatario destacó que desde el Gobierno apoyan “el desarrollo de registros civiles digitales, accediendo en línea a la información y documentación registral, la expedición de partidas y constancias de hechos vitales digitales. Esperamos este año que más de 100 trámites de diferentes organismos sean 100% digitales”.
Así, adelantó que durante este año “vamos a implementar el DNI electrónico a través de un nuevo documento tarjeta con chip, favoreciendo su tramitación (al igual que el pasaporte) en forma remota”.
“Al mismo tiempo, seguiremos mejorando el otorgamiento de certificados de preidentificación para facilitar el acceso al DNI en los sectores más vulnerables”, aseguró.
El Certificado de Preidentificación (CPI) es un instrumento que se entrega a aquellas personas cuyo nacimiento en el país no ha sido oportunamente inscripto, es decir que no cuentan con partida de nacimiento.
Este trámite es gratuito y no acredita identidad, pero sus datos tienen carácter de declaración jurada y se constituye como un documento indispensable para el trámite de inscripción tardía de nacimientos.