La justicia Federal desbarató una operación de venta de estupefacientes en cuatro domicilios donde secuestraron droga, dinero, armas y algunos “picachu” o picadores de marihuana. Uno de esos lugares, en barrio Luis Fasoli, era un “bunker”, utilizado sólo para la venta al menudeo de droga y “visitado” frecuentemente quien recogía la “ganancia” cada determinado lapso de tiempo.
La investigación para desarmar esta operatoria criminal duró unos tres meses de trabajo entre la Policía Federal y la Brigada Operativa Antonarcóticos (o como se la denomina actualmente D.R.O.) bajo las órdenes de la Fiscalía Federal de Rafaela, a cargo del Dr. Gustavo Onel, con la asistencia del Dr. Gastón Theler.
El dato más llamativo de la jornada fue el desmantelamiento de un “bunker”, el cual sólo era utilizado para la venta al menudeo de estupefacientes.
Estaba emplazado en calle Oroño al 700, en un pasillo interno. Allí detuvieron a una pareja con 17 dosis de cocaína y poco más de 60 mil pesos.
De acuerdo a la información oficial, el domicilio de calle Oroño, era una vivienda exclusivamente utilizada como “punto de venta”. En su interior, solo se encontraban las personas empleadas para actuar como vendedores, sin ningún tipo de mobiliario.
Los “comerciantes” se hallaban encerrados y sentados en el suelo esperando a los compradores que arribaban al lugar descaradamente. Las personas involucradas actuaban mancomunadamente proveyendo y extrayendo las ganancias en varias tandas durante la jornada. Al momento de irrumpir, el dinero secuestrado, entre el efectivo y el costo de dosis alcanza los $250.000. Dicha suma es solo producto de un tramo de la jornada que cumplían.
Rafaela Noticias consultó con fuentes vinculadas a la investigación, quienes confirmaron que se trata de una “novedad” este hallazgo. “Es algo nuevo de momento” aseveraron.
La preocupación que aparece en este momento es la violencia que traen aparejado las instalación de estos “puestos”. Rosario, está sumergida en una espiral de violencia generada, entre otros factores, por las balaceras, asesinatos, extorsiones y usurpaciones vinculadas a la disputa por la territorialidad de la comercialización de drogas. Algo de lo cual, Rafaela ya comienza a ver algunos “destellos”.
Durante este operativo, fueron detenidas cuatro personas detenidas, las cuales serán indagadas en los próximos días. De sus testimonios, se podrá recoger, seguramente, mayores datos para profundizar la investigación.
En el detalle del procedimiento al que pudo acceder Rafaela Noticias, se menciona el allanamiento a una finca emplazada en calle Champagnat al 500 (la cual ya había sido allanada en otra oportunidad por el mismo delito), donde se incautaron más de 14 mil pesos, unos 10 gramos de marihuana y un teléfono celular.
Este domicilio, de acuerdo a lo que confirmaron fuentes de la investigación, era la casa donde iba a dormir la pareja que aparecía en las investigaciones y que luego fue detenida. Un sujeto que no tenían identificado se hizo cargo de la droga al momento de irrumpir los agentes.
En el mismo momento, también era detenido un masculino cuando se allanó un domicilio de calle Bollinger al 600. Allí se encontraron 4 envoltorios de marihuana y casi 50 gramos de cocaína dispuestas en 8 envoltorios. Además había una balanza digital, 3 teléfonos celulares y dinero.
De la misma manera, una mujer fue capturada en una casa de calle Paul Harris al 1600, cuando los agentes encontraron unos 12 envoltorios de cocaína, más un teléfono celular que fue secuestrado por la posibilidad de que hubiera en su interior algún elemento que permitiera profundizar la investigación.