En el debut de la Selección Argentina frente a Arabia Saudita en el Mundial de Qatar 2022 la tecnología tuvo un papel crucial.
En los últimos años, la tecnología y el fútbol han estado cada vez más conectados.
El VAR se introdujo en el fútbol de alto nivel internacional desde el comienzo de la temporada 2017-2018 y, a pesar de su controversia, ahora ya parece una pieza más del corazón del fútbol.
En el 2022 una nueva tecnología se incorporó al VAR, se trata del "offside semiautomático”, que en el presente mundial ya tuvo gran protagonismo. Además, ya se había utilizado en la Champions League (a partir de la fase de grupos) y la Supercopa de Europa.
Se trata del nuevo sistema semiautomático de fuera de juego, con el que se le anuló un gol a Lionel Messi y dos a Lautaro Martínez.
La nueva herramienta permite al equipo arbitral del VAR determinar las situaciones de fuera de juego en cuestión de segundos y de manera precisa, según explicó Victor Colman, Instructor de Árbitros Nacional.
“Es un sistema en el cual entre 15 y 30 segundos toma la decisión correcta, es una aplicación, un trabajo de una computadora, y revisada por el VAR para controlar que esté correcto, se acelera mucho a lo que era el viejo sistema VAR”.
Victor Colman, Instructor de Árbitros Nacional.
Además, cada balón oficial del Mundial tendrá un sensor colocado en su interior que enviará datos a la sala de operaciones de video 500 veces por segundo para evaluar con precisión el momento de golpe del balón.
A este proceso se le agrega una animación en tres dimensiones que detalla a la perfección la posición de las partes del cuerpo del jugador en el momento del contacto con la pelota en el pase previo.
Copenhague marcó el descuento vs. Borussia Dortmund, pero la tecnología lo anuló en la #Champions. ¿Cómo actuó el VAR? Mirá... pic.twitter.com/QIIEy3MJbu
— SportsCenter (@SC_ESPN) September 6, 2022
El conjunto de estos datos proporciona una imagen instantánea del escenario de offside a los árbitros del VAR y permite tomar una decisión más rápida.
Es un sistema semiautomático ya que la última palabra siempre la tiene el VAR y por supuesto el árbitro de campo, que es el que define la jugada.
Victor Colman
Creo que es una herramienta que va a funcionar, todavía le falta ajustar algunas cosas, como por ejemplo el error que tuvo contra Argentina y Arabia Saudita en el gol de Martínez, en el cual se toma en forma errónea a un jugador cuando debería haberse tomado a otro jugador que habilitaba a Lautaro.
Victor Colman