Información General

¿Cómo evitar intoxicaciones con Monóxido de Carbono e incendios?

https://youtu.be/sm_w8fNysPY" layout="responsive" width="750" height="500">

El pasado martes 21 de junio comenzó el invierno, se acercan los días más fríos del año y la preocupación por templar nuestros hogares sin poner en riesgo nuestra salud, por eso, desde Rafaela Noticias dialogamos con el jefe del cuerpo de bomberos voluntarios, Andrés Baldessari, para conocer cuales son las medidas a tener en cuenta para evitar accidentes con los artefactos de calefacción.   

¿Qué es el monóxido de carbono?

El monóxido de carbono es un gas muy tóxico para las personas y los animales, 
Ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Reduce la capacidad para transportar oxígeno de la sangre y hace que las células no puedan utilizar el oxígeno que les llega. La falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón.  

"Es un derivado de una combustión y la intoxicación se produce porque ese gas es incorporado al organismo provocando el envenenamiento de la sangre, y provoca una serie de síntomas que desencadenan en el fallecimiento de la persona si esos síntomas no son atendidos a tiempo". Explicó el jefe del cuerpo de bomberos voluntarios. 

Se lo llama el asesino invisible porque:No tiene olorNo tiene colorNo tiene sabor

¿Como evitar intoxicaciones con Monóxido de Carbono?
​Es muy importante la correcta evacuación de gases al exterior. Esto evitará la acumulación de gases tóxicos en el interior de las viviendas. 
"Las principales fuentes de calefacción son a través de elementos de combustión y hay que tener mucho cuidado con eso, siempre se aconseja antes de que empiecen estas épocas, el mantenimiento periódico preventivo de los elementos de calefacción para evitar la mala combustión y que se produzcan excesos de dióxido o monóxido de carbono."
Y además:

Mantener los ambientes bien ventilados
Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con éstas encendidas. Siempre apagarlas fuera de la casa.
No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
No usar calefactores o estufas para secar la ropa.
No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.
El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.
No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierra, etc.) en ambientes cerrados, en sótanos o garajes.
Algunos indicios que nos pueden hacer sospechar la presencia de monóxido de carbono en el ambiente:Coloración amarilla o anaranjada de la llama de hornallas o estufasAparición de manchas de hollín, tiznado o decoloración de los artefactos, de sus conductos de evacuación o alrededor de ellos.


¿Cuáles son sus síntomas?​
Dolor de cabezaMareosSomnolenciaDebilidadCansancioNáuseas/vómitosPérdida del conocimiento y/o convulsionesPalpitacionesDolor de pechoParo cardiorrespiratorio
"Cuando estamos en atmósferas que están muy viciadas, llenas de este tipo de gases es conveniente ventilar rápidamente estos ambientes para evitar problemas mayores". Agregó Andrés.
Peligros de dormir con la calefacción prendida
"Lo recomendable es no irse a dormir y dejar artefactos prendidos o si se hace esto, que esos artefactos estén autorizados para estar dentro de los dormitorios, que son los calefactores de tiro balanceado porque el intercambio de gases se realiza por fuera del ambiente y una ventilación adecuada".  
Los sitetemas de calefacción eléctricos, ¿son mas seguros?
"Son un poco mas seguros, aunque implican un consumo muy alto, con los artefactos eléctricos hay que tener los mismos recaudos que con los artefactos a gas".
"Ante incendios producidos por sistemas de calefacción eléctricos, lo primero que hay que hacer es llamar a los bomberos, evacuar el lugar y si es posible cortar el suministro eléctrico".
Mirá la nota completa 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web