Salud

¿Cómo cuidar la salud cardiovascular a través de la actividad física?

El Día Mundial del Corazón se celebra cada 29 de septiembre, desde que en el año 2.000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designara este día, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año. Y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.

Una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco.

Para conocer en profundidad como podemos cuidar nuestra salud cardiovascular mediante la actividad física, desde Rafaela Noticias dialogamos con Julián Gramaglia, profesor de educación física: "El sistema cardiovascular se compone de un corazón y de diferentes canales como son las arterias y las venas y la salud de toda esa estructura permite el funcionamiento óptimo para a irrigar o llevar las sustancias necesarias a todo el cuerpo para que funcione corectamente". Expresó.
El ejercicio físico que se practica de forma regular previene de enfermedades y accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares, además reduce la probabilidad de que aparezcan factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la diabetes o la obesidad. Este efecto preventivo es también extensible a aquellas personas que ya han sufrido un episodio.

"Yo siempre recomiendo un balance entre el entrenamiento aeróbico (correr, caminar, montar en bicicleta, bailar) y el entrenamiento de fuerza (Pesas, abdominales)".
La frecuencia y la intensidad con la que se realiza una actividad física también es clave. Por ejemplo, los niños y adolescentes entre 5 y 17 años deberían realizar al menos 60 minutos de ejercicio aeróbico al día, con intensidad media-alta. En el caso de los adultos, se recomienda realizar 300 minutos a la semana de actividad deportiva aeróbica. "Lo que implica alrededor de 40 minutos diarios".

​Beneficios para el sistema cardiovascular:

  • Disminuye la frecuencia cardíaca estando en reposo.
  • Aumenta la cantidad de sangre que el corazón expulsa en cada latido, esto significa que tu corazón necesita gastar menos energía para trabajar con normalidad.
  • Estimula la circulación sanguínea dentro del propio músculo cardíaco, además de aumentarla en el resto de músculos.
  • Evita la formación de coágulos dentro de las arterias y, como consecuencia, que se puedan producir infartos o ictus.
  • Contribuye a reducir la tensión arterial. A las personas que sufren de hipertensión se les recomienda seguir una dieta hiposódica rica en frutas y verduras, además de la práctica de actividad física, con el objetivo de controlarla e incluso conseguir reducir la dosis de medicación.
  • Ayuda a controlar el colesterol. Hay que tener en cuenta que los pacientes que lo sufren tienen un riesgo 13 veces superior a padecer una enfermedad coronaria que la población general, por lo que controlarlo es de suma importancia.
  • Disminuye el riesgo de sobrepeso-obesidad. Aquellas personas que tienen sobrepeso u obesidad tienen también mayor riesgo de patología cardiaca.
  • Ayuda a mantener en límites saludables los niveles de glucosa. La diabetes es una enfermedad que puede ser silenciosa, es decir, que puede evolucionar sin dar síntomas y al diagnosticarse ya es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiacas. Practicar actividad física ayuda a evitar que las cifras de glucosa se sitúen por encima de los límites saludables.
Mirá la nota completa:
Además, retomamos lo charlado en su momento con el cardiólogo Agustín Costamagna: “Cuando la enfermedad cardiovascular da síntomas, ya es tarde”

Actividad Física Salud Cardiovascular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web