Locales

Comienzan las capacitaciones para agentes de la GUR

La Guardia Urbana es un cuerpo civil no armando que desarrolla funciones preventivas de cercanía y contacto con la gente. El jefe de Gabinete, Eduardo López, explicó que "existe un protocolo de actividades que incluyen el patrullaje preventivo y estamos trabajando tanto en vehículo como a pie con ingreso a las instituciones".
En estas recorridas permanentes, los agentes establecen un contacto directo con el vecino: "tocamos timbre y hablamos con ellos, transitamos los espacios públicos de manera tal que la gente sienta la presencia de la GUR y sea, también, una medida disuasiva del delito".

En muchas ocasiones, la Guardia Urbana es la primera respuesta ante una situación de inseguridad y desde la cual se inicia el proceso de denuncia. "Muchas veces nos toca llegar primeros a los llamados cuando ha ocurrido un hecho de inseguridad y, en este caso, se transforma en un auxiliar de la Justicia y de la policía, porque colabora con ellos", comentó el funcionario.

Por este motivo, las capacitaciones abordarán "los componentes formales de las competencias propias del municipio y aquellos requerimientos de la policía y de la justicia que nos competen como Guardia Urbana. En una primera instancia vamos a estar contándoles los componentes formales ligados a la seguridad en la ciudad, las competencias de los niveles jurisdiccionales, las competencias del municipio, de la provincia y de la nación; la separación de poderes, cómo se articulan los procesos desde el punto de vista del control policial, de las denuncias, cuáles son los canales de denuncia, cuáles deberían ser los consejos que deberían recibir los ciudadanos cuando llega la GUR ante una situación de inseguridad".

Además, aclaró que "vamos a hacer una evaluación física de cada uno de los agentes y un trabajo personalizado para que puedan mantener un estado físico óptimo en función de las actividades que realizan. Las capacitaciones se desarrollarán en dos turnos, uno matutino y otro vespertino".

Finalmente, agregó: "La intención es que sea una capacitación permanente en el tiempo, que comience y se mantenga contemplando diferentes aspectos, algunos que ya los tenemos consensuados con los agentes y con los jefes de turno que son necesidades que tienen en este momento y otros que vayan surgiendo a lo largo del tiempo, incluida la actividad física".

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web