Agroindustria

Comienza la segunda campaña antiaftosa

El próximo lunes comienza la 42° campaña de Vacunación Antiaftosa en toda la provincia de Santa Fe y particularmente en el Departamento con un protocolo especial para vacunadores y productores respecto a las condiciones sanitarias por pandemia que dispuso la Fundación Castellanos.

Cabe destacar que en esta oportunidad la vacunación contra la fiebre aftosa contempla a todas las categorías de animales menores.

Es importante destacar que por disposición del Senasa, es una obligación de los productores llevar a cabo el control del stock de hacienda al día.

La Fundación Castellanos agrupa aproximadamente a 160 veterinarios divididos en ocho programaciones. Las mismas están ubicadas en la Sociedad Rural de Rafaela, en la Sociedad Rural de Sunchales, en la Sociedad Rural de Humberto 1º, además de ubicaciones en Aldao, Ramona, San Vicente, Zenón Pereyra y finalmente, Bauer y Sigel.

Continuando con la metodología adoptada el año anterior con el inicio de la pandemia, no habrá reuniones informativas previas para veterinarios. Es por esto que están activas la línea de comunicación por Whatsapp (3492684378) y en la página de Facebook de la Fundación, que servirán de plataforma para la difusión de información y consultas puntuales.

La firma de contratos y convenios, el retiro de las dosis y la entrega de material de trabajo se realizará según días asignados por la Fundación Castellanos, de manera puntual en cada caso respetando las normas sanitarias establecidas.

Respecto al carbunclo, se solicitarán los certificados durante esta campaña.
Ante cualquier consulta los productores pueden dirigirse a las oficinas de Fundación Castellanos ubicadas en Av. Brasil 497, de 8 a 16 horas, comunicarse al (03492) 434331/501776, al 3492684378 o escribiendo a  fundación@wilnet.com.ar castellanosfundacion@gmail.com
Primera campaña

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria informó que más de 52 millones de bovinos fueron vacunados contra la fiebre aftosa durante la primera campaña de 2021.

En concordancia con lo anunciado en el cronograma previsto, como es habitual en la primera campaña anual, se ejecutó la estrategia de vacunación de la totalidad de categorías bovinas y bubalinas del país.

Es importante mencionar que esta campaña fue la tercera en realizarse desde el inicio de la pandemia por COVID 19, con las consecuentes restricciones asociadas en relación a la circulación entre jurisdicciones y al aislamiento temporal necesario del personal perteneciente a grupos de riesgo sanitario o que cursó la enfermedad.
Sin embargo, aún en el marco de este complejo estado de situación, vale destacar que los resultados obtenidos son muy satisfactorios, consecuencia de la buena predisposición y accionar de todo el personal del Senasa y de los entes sanitarios para que no se interrumpiera la vacunación.

Por último, debe recordarse que la vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica favorable de esta enfermedad en la República Argentina, y constituye una acción sanitaria indispensable para mantener el estatus zoosanitario reconocido internacionalmente.

Para conocer la cantidad de bovinos vacunados durante la campaña por provincia y categoría, o por departamento y categoría, puede consultar en la página web del organismo.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web