Agroindustria

Combatirán al picudo algodonero a través de trampas con QR

Durante un encuentro virtual realizado entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) se presentó el sistema de monitoreo de picudo del algodonero (Anthonomus grandis Boheman) por medio de trampas con código QR.

El encuentro contó con la presencia de los agentes Jorge Orellana y María Paula Massola, del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Picudo del Algodonero del Senasa; Analía Fernández, coordinadora de Protección Vegetal del Centro Regional Santa Fe del organismo y su equipo de trabajo y Cristian Zorzón, presidente de la APPA y técnicos de la misma.

Durante la reunión, el personal de la APPA explicó el funcionamiento del sistema de monitoreo utilizado para la detección del Picudo del algodonero, que consta de una herramienta digital que incorpora un código QR para la lectura de cada trampa colocada en la región algodonera del país.

A partir de la lectura del código QR asociado a cada trampa, quien la monitorea identifica la trampa e informa de manera digital sus novedades, quedando registrada la fecha, hora y geolocalización de la actividad realizada.

APPA es un ente sanitario registrado en Senasa, quien se sumará a la red oficial de monitoreo de trampas de Picudo del Algodonero que tiene actualmente Senasa en la provincia de Santa Fe.

La República Argentina marca una tendencia a registrar años cálidos. Los 7 años con mayor temperatura en el territorio se registraron después de 2010.

Por su parte, la Directora del SMN Celeste Saulo detalló que "el aumento de la temperatura a nivel global también se manifiesta en nuestro país, en 2021 específicamente lo hizo en la Patagonia, y es una expresión evidente del Cambio Climático. Es urgente tomar medidas para responder a este escenario, y los servicios meteorológicos tienen un rol central, sobre todo a través de los sistemas de alerta temprana. Pero también con el monitoreo, como el caso de Argentina, que realiza observaciones desde hace 150 años. Esto es lo que nos permite dar cuenta de los cambios en el clima, y le permite al país diseñar estrategias de mitigación y respuesta"

El fenómeno de La Niña también tuvo impactos en nuestro país en el último año, tanto en las temperaturas como en las precipitaciones. De las anomalías de temperatura extremadamente cálidas a las lluvias escasas, como fue el caso de Patagonia, que atravesó, además del año más cálido, también el más seco desde 1961.

Además, la región del Litoral y el norte de la provincia de Buenos Aires también registraron un año deficitario.

Respecto a 2020 este año tuvo una mejoría, especialmente en el norte y centro-oeste del país, con precipitaciones importantes en el segundo semestre del año.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web