Provinciales

Clara García en Rafaela Noticias: “hoy hay un Estado eficiente, que pone los recursos donde hay que ponerlos”

La socialista en la redacción de Rafaela Noticias
Crédito: RN

Clara García, presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, estuvo en los estudios de Rafaela Noticias, en el marco de sus habituales recorridas por la región.
Una agenda de trabajo muy importante, imagino que toda la información que recoge de estas recorridas después tiene su reflejo en la legislatura, ¿no?
Sí, por supuesto, y te diría en algo muy clave que vamos a tratar en los próximas semanas, que es el presupuesto 2025, donde uno quiere tener las obras que cada una de las localidades necesita.
Ya que lo menciona ¿Cuáles son los principales lineamientos que podemos esperar del presupuesto?
Una de las características del presupuesto nacional, que por supuesto nos impacta, es que ha cortado definitivamente todo lo que venía siendo natural hasta el presupuesto pasado: el subsidio al transporte, el fondo de incentivo docente, que era parte del salario de maestras y maestros, la inversión en obra pública; se han cortado 11 partidas que las teníamos en cuenta, por ejemplo, para los casos más graves de las familias más vulnerables, las que necesitan alimento. No hay planes de vivienda, no hay una proyección de obra pública, así que es un presupuesto, te diría, muy flaco, de un tamaño enormemente reducido, sin embargo, la provincia de Santa Fe, distinta, apoya su producción, va a tener partidas para obra pública, va a tener partidas también para recomponer los salarios.
¿Esa discusión nacional entre mileístas y antimileístas se refleja en la Cámara de Diputados?
Mira, aquí nos caracterizamos por defender a Santa Fe. A veces nos dicen, ¿cómo puede ser que partidos tan diferentes puedan hacer una gestión de gobierno en la cual hay armonía, más allá, por supuesto, de diferencias o de puntos de vista diferentes? Y es porque defendemos a Santa Fe. Así que ese objetivo de beneficiar a Santa Fe y de cuidar y de proteger a Santa Fe es lo que nos une.
¿Cambiaron las cosas en la provincia desde la llegada de Unidos para Cambiar Santa Fe?
Lo primero que cambió es que ahora hay un plan de gobierno. Pullaro llegó sabiendo qué iba a hacer en cada área y habiéndolo consensuado con los otros partidos políticos y con quienes serían los ministros. Segundo, un gobierno presente en la calle. Así como yo te contaba que me gusta ir por el territorio, lo hace el gobernador y lo hacen sus ministros. Tercero, te diría una eficiencia de trabajo. Nosotros conocemos el Estado, hay un saber hacer de las fuerzas políticas que componemos Unidos. Y cuarto, mucha austeridad en los números. Eso hace que hoy haya un Estado eficiente, generoso, estratégico, que pone los recursos donde hay que ponerlos y de cara a la gente.
¿Cómo se defiende esta figura del Estado ante una opinión pública que dice que lo público no funciona?
Me parece que son dos niveles. La gente está muy enojada con el Estado a nivel nacional, que es el que permitió que haya pobreza, que el país retrocediera productivamente. Ese panorama nacional es muy malo y el Estado ha sido ineficiente en ese sentido. Ahora, en los gobiernos provinciales la cosa es distinta y es cierto que aquí en Santa Fe hubo un enorme apoyo a la figura de quien hoy es el presidente, pero que se cruza con un enorme apoyo a la figura de quien hoy es el gobernador, que sí está diciendo jerarquicemos quienes trabajan en el Estado, que no es solo el que uno puede ver como una caricatura de un mostrador de alguien que no sirve para mucho. No, al contrario, porque allí tenés la educación, tenés la justicia, tenés la policía, tenés la salud pública, tenés quienes apoyan la producción, quienes dan una mano a las familias más vulnerables. Creo que poniendo en acción ese Estado que sirve, que sirve en el buen sentido de las dos palabras, que sirve porque tiene utilidad y que sirve porque tiene vocación de servicio, es como volvemos a llegar a la gente.
Ese volver a llegar a la gente, ¿crees que fue también un punto de partida el apoyo que tuvo Unidos en las elecciones pasadas?
Se estima que vamos a tener un futuro muy consolidado, que tiene que ver con esta plataforma de muchos partidos. Fíjate qué interesante, encontramos un punto de acuerdo. La gente nos decía, siéntense a la mesa, dejen de discutir y encuentren algo para solucionar los problemas e ir todos juntos. Eso está funcionando. Pero también tiene que fortalecerse la identidad de cada partido, porque allí estamos los socialistas, con la generosidad de poner sobre la mesa las buenas cosas que funcionaron en nuestros gobiernos. Entonces, en la medida que cada partido fortalezca su arraigo y su identidad, pero con vocación de encontrar una plataforma única, estamos muy consolidados.
¿Cómo ven desde Santa Fe, desde la legislatura, el desarrollo del interior? Porque muchas veces se habla de que todo va a Santa Fe o Rosario.
Lo veo como imprescindible. No puede haber una provincia solo con un par de ciudades beneficiadas. ¿Por qué? Porque después, la gente que no encuentra un proyecto de vida en su propio territorio, en el interior del interior, termina haciendo aún más grandes las grandes ciudades con problemáticas que se hacen cada vez más complejas. Esas urbes casi inmanejables, con cordones de pobreza en sus extremos. Eso no está bueno. Así que coincido contigo de que el desarrollo federal del interior de la provincia es imprescindible.
Muchos han coincidido que las últimas elecciones han sido un punto de inflexión para la política en general, o para la forma en la que se venía trabajando la política. ¿Vos coincidís con esto?
Creo que fue un mazazo para la vieja política a nivel nacional, eso es indiscutible, porque ganaron lógicas diferentes. Yo lo entiendo, creo que hay que apuntar, no a destruir la política, sino a una buena política, a mejorarla. Creo que cuanto más te acercás en la provincia y en los gobiernos locales, la gente más elige gestión, quien les solucione los problemas, quien esté presente, y me parece que en eso hay que tomar nota de la queja de la gente, pero bueno, seguir trabajando de la manera como lo conocemos y como sabemos. Yo no me imagino ganando una elección con TikTok, pero no puedo dejar de reconocer que eso es nuevo, existe y los chicos lo entienden. Ahora, detrás del TikTok como símbolo, tiene que haber saber gobernar, ser honesto, tener capacidad de diálogo, que te interesen los problemas de la gente, que seas eficiente, que seas austero, me parece que esos valores tienen que seguir estando.
Por último, cómo viene la discusión de la reforma constitucional? Habrá reforma? No habrá reforma?
Nos tenemos que animar a plantear cosas diferentes. Yo lo entiendo, el gobernador, que su mirada está a pleno en el día a día y en la solución de los problemas, pero nos tenemos que animar. No puede ser que tengamos una plataforma constitucional donde no se hablaba ni del ambiente, ni de los nuevos derechos, ni de la paridad de la mujer, ni de la fortaleza de los intendentes o presidentes comunales sólo con dos años o una justicia a la cual la constitución no la valoraba en la elección, por ejemplo, de los jueces a través de Consejos de la Magistratura. Digo, tenemos que animarnos a debatir cosas nuevas que le crucen la vida de la gente, se la hagan más fácil y que respeten también instituciones diferentes, nuevas, más vibrantes de la democracia.

Autor: 132956|
Clara García Provincia de Santa Fe UNIDOS PARA CAMBIAR SANTA FE

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web