Esta mañana Alicia Ciciliani, Ministra de la Producción, llegó a la ciudad de Rafaela y tendrá una agenda de actividades que se extenderá durante todo el día.
La primera de las actividades se desarrolló en el despacho del Intendente junto al Senador Provincial Alcides Calvo y el Diputado provincial Omar Martinez. Luego del encuentro la Ministra comentó a los medios presentes que el tema principal pasó por el aumento de tarifas y dejó en claro que esto es una responsabilidad del gobierno de la Nación.
Le hemos planteado una participación más firme, económica y de presencia en nuestra Agencia de Desarrollo ACDICAR que es público-privada. Es un modelo de nuestra forma de vincularnos con las empresas y que nos ha potenciado hacia el futuro”.Explico Castellano.
“Hoy estamos atravesando momentos de cambios importantes y ahí es el lugar donde se tiene que discutir el modo en que debemos avanzar en materia de nuevas tecnologías, empleo y también la ayuda en el financiamiento de la Agencia. También hemos conversado sobre la participación de Rafaela en Santa Fe Global. Hay muchas empresas que exportan, por eso, la necesidad de que nuestra ciudad sea considerada dentro de ese esquema que tiene la provincia hacia el exterior porque necesitamos impulsar a nuestros pequeños empresarios que tienen que aprender a exportar”, agregó.
“Está en juego el empleo”
Como planteo central del Estado local fue “las elevadas tarifas de energía que está afectando mucho a los pequeños comercios barriales que, en muchos casos, deben cerrar o despedir a un empleado para poder pagar la factura”.
Con respecto al financiamiento dispuesto por el gobierno de la provincia, reflexionó: “Ayuda pero la gente en algún momento lo va a tener que pagar y está generándose una deuda. Acá hay un planteo de raíz que hay que hacerse para ver qué es lo que va a quedar en pie después de este proceso de aumento de tarifas. El gobierno nacional, provincial y los gobiernos locales y los sectores de trabajadores y empresarios tenemos que discutirlo”.
“Es cierto que estamos en un proceso de transformación, que la energía en muchos casos se regalaba, pero nosotros en la provincia de Santa Fe venimos pagando una energía que no es barata y ahora se ha llegado a límites imposibles para las empresas. Estos temas hay que discutirlos porque está en juego el empleo. Con buena voluntad y diálogo podremos llegar a soluciones para que estas empresas puedan seguir adelante”, concluyó Luis Castellano.
Eficiencia en acciones dirigidas al sector productivo
“Lo primero es visitar al gobierno local que son nuestros aliados estratégicos y nuestros referentes para que nos cuenten cómo ven la situación productiva de la ciudad y la región y qué cosas podemos hacer juntos en estos momentos de dificultades en los ámbitos públicos y privados. Todas nuestras acciones dirigidas al sector productivo pueden ser más eficientes, ese fue nuestro eje de comunicación con el Intendente”, declaró la Ministra de la Producción.
Sobre los avances en materia de energía dijo que “el Gobernador le ha mandado una carta al Ministro Aranguren. Todos tienen que saber que la política energética la fija el gobierno nacional quien ha decidido un cambio en las tarifas para hogares y sectores productivos que cambió radicalmente en los últimos dos años”.
“El gobernador Lifschitz ha pedido gradualismo, que tenga en cuenta no solo los costos de la energía sino el efecto de la sequía, de la emergencia, la baja en el mercado interno de la actividad económica. Esperemos que el gobierno nacional nos reciba. Estamos dispuestos a acompañar a los sectores productivos, un dialogo responsable y poder superar esta situación”, remarcó Ciciliani.
Por otro lado, explicó: “Tenemos que pensar que nuestra Empresa Provincial de la Energía compra en el mercado eléctrico nacional. Lo que compraba a 50 ahora lo compra en 1000. Tenemos que cuidar nuestra Empresa Provincial de la Energía porque tiene que ser eficiente, mostrar los costos, ver un cambio regulatorio, tener participación de los sectores de trabajadores y empresarios presentados a la mesa para darle transparencia, pero tenemos que cuidar la empresa”.
Luego de dicho encuentro la funcionaria provincial se dirigió hasta las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Rafaela. En el lugar brindó una conferencia de prensa y anunció lo que será el nuevo Parque Industrial para la ciudad de Rafaela. Si bien no trascendió el lugar específico donde se instalará, si se conoció que será un predio de 19 hectáreas, aportada por la empresa local Rafaela Alimentos y será el Gobierno Provincial el encargado de aportar la infraestructura.