Locales

Charlas a infractores: El Concejo recibió a Muriel para definir la ordenanza

En la mañana de este jueves, luego de la Sesión Ordinaria, el Secretario de Gobierno y Participación Jorge Muriel se reunió en presidencia del Concejo Municipal para avanzar en la Ordenanza que establece que toda persona que sea sancionada por haber cometido una infracción de tránsito, deberá asistir a charlas de educación vial.

Se trata de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública, con evaluación posterior, que le serán indicadas por el Juez de Faltas. Esta indicación no reemplaza el pago de la multa, lo complementa.  
El proyecto, elaborado por la concejala Valeria Soltermam, había quedado pendiente en las comisiones para que el mismo sea revisado por los ediles y aplicar modificaciones en caso de ser necesario. De acuerdo a ello, es que surge la convocatoria hacia Muriel.
En primer lugar, el funcionario local manifestó que las charlas deberían ser presencial y con una evaluación. “Tiene que tener un sentido. Nosotros tenemos diseñado un tipo de charla para educación que es importantísimo”. 
“Quien se vaya de esa charla, se vaya reconociendo que no es lo mismo cometer la infracción que no cometerla”. 
Alejandra Sagardoy aportó que vayan médicos para incluirlos y evidenciar lo que sucede con los accidentes. En relación a ello, Jorge dijo también que se proyectan imágenes crudas para visibilizar lo que sucede. 
El presidente del Concejo German Bottero expresó que las dudas estaban despejadas, pero pregunto si tenían la capacidad de hacerlo. El secretario respondió rápidamente con un sí y luego se fijaron en las modificaciones. 
“El infractor se va a ir con una carga de conocimiento”, respondió a una consulta de Mondino sobre si reduciría la cantidad de multas. 
En cuanto a la persona infractora, sostuvo que "si el conocimiento lo tenía, no lo aplicó".
Finalmente, el Artículo 2 de la normativa quedaría redactada de la siguiente manera:
“Infracciones graves: En caso de ser la primera infracción, deberá asistir a 1 charla de educación vial, es decir, cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública, con evaluación final aprobada, que dé cuenta de que el infractor o infractora ha incorporado los conocimientos necesarios. 
a) En caso de ser reincidente, la persona sancionada deberá asistir a 3 (tres) charlas de educación vial, con evaluación final aprobada. 
b) La inasistencia a alguna de las charlas cancelará la posibilidad de acceder a una reducción en la sanción económica. 
c)El margen de tiempo para cumplimentar la asistencia a las clases será de tres meses como máximo".
El próximo lunes en las comisiones retomarán el proyecto con las correspondientes modificaciones y podría votarse el jueves en la Sesión.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web