Economía

Ceteris Paribus

Hoy estoy despeinado y gritón, quiero vociferar verdades económicas irrefutables en la teoría, ceteris paribus, pero que luego deben aplicarse a una economía real y concreta, donde no existe el ceteris paribus.

Por ejemplo, podría gritar desencajado que todo producto, cuando sube su precio, disminuye su demanda. Es correcto en la teoría económica, pero en la práctica cuando sube el precio del dólar todos salen a comprar. No siempre la teoría tiene razón y podría poner muchos emojis, pero este teclado no me deja.
La verdad es que argentina tuvo la peor sequía de la historia, sumado a que el mundo pensó que la tasa a largo plazo subiría, cosa que después no ocurrió pero hizo que inversores salieran de nuestro país con destino a economías más fuertes. Esto devaluó nuestra moneda e hizo estragos en la cotización de nuestros bonos y acciones. 
Además, dos de las economías más grandes del mundo, China y EEUU, comenzaron una guerra comercial que hizo que volvieran dólares a EEUU y este se apreciara a nivel global. 
Enseguidita después Turquía tiene problemas financieros y como es mercado emergente, igual que Argentina, todos los de esta categoría sufren desconfianza.
Hoy veo que algunos culpan también a la situación de Brasil que dicen repercute también en la cotización del dólar acá y los mercados nos devalúan otra vez.
Y para ese lector que está diciendo, siempre la culpa se la echan a otro, les digo que acá hay una crisis de confianza de la gran siete. Cuadernos, empresas, empresarios, políticos, presidentas en piyamas, remiseros y la mar en coche, obvio en coche. 
Evidentemente entre la herencia recibida, la situación internacional, la suba del petróleo, cambio en las tarifas y los costos de producción, la economía nuestra de cada día se afectó. Pero de todas maneras, debemos levantarnos todos los días y concurrir a nuestra pyme, nuestro laburo, nuestro comercio o donde nos ganemos la vida. Tenemos que cuidar el margen de marcación de nuestros productos, tratar de aumentar la escala, agregar valor a los mismos o ampliar la gama de productos ofrecidos. Y esto va para todos, también para quien está en relación de dependencia. Es el momento de reinventarse, como ya en otras oportunidades hicimos los rafaelinos. 
#BuenaSaludFinanciera
@GuilleBriggiler @ElcontadorB

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web