El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) acordó la nueva escala salarial correspondiente a los trabajadores municipales de Rafaela -y los de municipios y comunas que tienen sus empleados en la órbita del gremio rafaelino-, cuyos porcentajes quedaron definidos en las últimas horas.
El acuerdo tiene alcance trimestral y comprende los meses de julio -cuyos salarios ya fueron abonados, por lo que la diferencia se pagará por planilla complementaria, de la misma manera que lo hará la Provincia con los estatales-, agosto y septiembre. Será 7,5% en julio; 4,5% en agosto y 4% en septiembre, totalizando al final del trimestre un 16%. Sin embargo, es importante subrayar que en todos los casos la base de cálculo será sobre los salarios pagados en febrero, por lo que el impacto en el bolsillo no debe estimarse sobre los salarios cobrados en junio, sino sobre lo percibido en febrero.
La escala para la categoría más baja del escalafón indica que en febrero el básico para la categoría 12 era de 245.327,58 pesos; en julio llegará a 371.671,29 pesos; en agosto 382.711,03 pesos y en septiembre, 392.524,13 pesos. A esos montos básicos se les agregan luego los componentes adicionales por antigüedad, premios, etc.
En medio de la puja gremial que el SEOM mantiene con la FESTRAM (de la que se desafilió el año pasado), a los trabajadores se les entregaron también cuadros comparativos respecto al nivel de los salarios de una y otra entidad, de acuerdo a la visión del SEOM.