Este lunes por la mañana, en la apertura de las Sesiones del Concejo Municipal, el Arquitecto Luis Castellano se dirigió a los concejales y les pidió que prioricen a los ciudadanos y sus necesidades. Aseguró que si le va mal al gobierno, ya sea nacional, provincial o municipal, les va mal a todos. Para que eso no suceda, apeló a la responsabilidad, buena voluntad y generosidad de los integrantes del Concejo.
Castellano también mencionó que es muy habitual que los concejales critiquen aquello que hace o deja de hacer el equipo de gobierno de la ciudad. Sin embargo, remarcó que no nota el mismo énfasis para señalar aquellos fallos de los gobiernos provinciales y nacionales. A pesar de eso, aseguró que seguirá asumiendo el desafío de proyectar hacia adelante intentando solucionar todo aquello que falte por resolver.
Mencionó, también, los desafíos que tiene por delante la Municipalidad para este año. “Podemos agruparlos en tres grandes ejes: la seguridad, el cuidado del trabajo y su vínculo con la problemática social, y la continuidad de la obra pública”, afirmó Castellano.
Compleja situación como consecuencia de los temporales
El Intendente se refirió primero a los dos temporales del año anterior que habían causado grandes destrozos. Se hizo frente a esa emergencia destinando 30 millones de pesos para las reparaciones correspondientes. Este 2017, por su parte, empezó aún peor ya que los temporales que golpearon la ciudad fueron de mayor gravedad que los del año anterior. “Esta vez el gasto para reparar el daño alcanzará los 46 millones de pesos”, se lamentó Castellano.
Para hacer frente a la emergencia, se recibió el apoyo tanto del gobierno provincial como nacional. Sin embargo, el Intendente destacó que aún hay mucha deuda pendiente por parte de estos dos niveles del Estado para con nuestra ciudad.
Otra gran deuda: la seguridad
Si bien, la mejora de la situación depende de muchos factores, Castellano remarcó que la provincia y la nación son las responsables de detener el delito, castigarlo y compensar a las víctimas. “Pero entiendo y acepto que el principal receptor de los reclamos sea este intendente, que las demandas recaigan personalmente en mí, porque soy el representante del nivel de gobierno más cercano a la gente”, aclaró.
Después de leer algunos comentarios de ciudadanos indignados por la inseguridad en Rafaela, Castellano comentó que el año anterior se destinaron 21 millones de pesos para prevención, y este 2017 se espera ampliar ese presupuesto a 28 millones. Este dinero estuvo y estará destinado a la Guardia Urbana de Rafaela y a cámaras para el Centro de Monitoreo. Las cifras no incluyen la iluminación y la inversión en desarrollo humano.
“El convenio firmado entre el gobierno nacional y provincial, establece que la nación se haga cargo de los gastos de permanencia de los gendarmes que vinieron en los últimos meses. Esos gendarmes, al final se fueron, los gastos no fueron cubiertos y el municipio tiene ahora una deuda de 380 mil pesos de alquiler. Estoy por elevar una ordenanza al Concejo para que me autoricen ese pago”, afirmó Castellano. Además reclamó a la provincia la falta de datos oficiales sobre el delito.
A pesar de esto último, reconoció a voluntad del subsecretario de Investigaciones Criminales y Policías Especiales, Rolango Galfrascoli, que estuvo presente en la ciudad. Y remarcó que gracias a los operativos de tránsito que se hacen en Rafaela a modo de prevención, se pudieron restituir 25 motos robadas.
Problemáticas en materia económica
El Intendente aclaró que la situación a nivel nacional también influye en nuestra ciudad, como la inflación, el ajuste de tarifas, la crisis agropecuaria por inundaciones, el aumento de insumos y la apertura de las importaciones, entre otros. Como consecuencia, cayó el consumo de alimentos e indumentaria, así como los permisos de construcción.
A pesar de que el municipio no tiene la posibilidad de modificar políticas a nivel nacional, Castellano destacó que desde la ciudad se va a seguir acompañando y apoyando a empresarios, productores y trabajadores. Se continuará con los programas Rafaela Emprende, Rafaela Exporta y Mi Negocio en mi Barrio, ya que se busca apoyar a quienes tengan ideas y quieran trabajar. Y se destinarán 93 millones de pesos a diversos programas de desarrollo social.
También se van a potenciar los programas de capacitación y formación en oficios, ya que desde el Municipio entienden el desafío que implica el primer empleo para los jóvenes, y en especial para las mujeres. En la misma línea, se concretarán programas de becas para todos los niveles educativos y se trabajará con los docentes las problemáticas de violencia y bullying. Esto se debe a que la escolaridad es el primer paso para la obtención de un empleo digno, afirmó el Intendente. Está previsto invertir 47 millones de pesos en educación.
Mejoras en salud pública
Castellano aseguró que el nuevo ómnibus sanitario recorrerá todos los barrios. La Subsecretaría de Salud busca acercarse a quienes más necesiten, en especial los adultos mayores que es uno de los sectores más vulnerables. Más de 20 millones de pesos se invertirán este año en salud primaria, según el Intendente. Por su parte, la provincia está avanzando con la construcción del nuevo Hospital de Alta Complejidad.
La obra pública como generadora de empleo
Con los fondos locales, se están llevando a cabo planes de readoquinado y bacheo, necesarios como consecuencia de los temporales. También, se continúa con obras de desagüe, entubado, las lagunas de retardo y extensión de iluminación urbana. “De igual modo, vamos a recuperar uno de nuestros símbolos ciudadanos destruido por una de las tormentas: tendremos un nuevo mástil en el centro de la ciudad”, aseguró el Intendente.
Reconoció, además, que hay avances en las obras en las que se cuenta con apoyo de los gobiernos de la provincia y la nación. Algunos de estos proyectos son pavimentación, desagües, iluminación, parquización, estacionamiento, etc. Hace pocos días el gobierno provincial licitó la obra de entubado del canal Norte y la obra de desvío de tránsito pesado.
Sin embargo, continúan habiendo deudas pendientes respecto a la obra pública. Castellano se detuvo especialmente en el caso del acueducto, aclarando que es una obra que ni siquiera está licitada. “Ya basta. No más anuncios. Señor gobernador Miguel Lifschitz, le pido que de una buena vez por todas licite el acueducto para la ciudad de Rafaela, y lo ponga en marcha”, exigió.
Para terminar, apeló a la colaboración de los concejales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Rafaela. Pidió que se prioricen las necesidades urgentes y que se trabaje en conjunto para ofrecer soluciones a la sociedad.