Desde las 20.30 de este viernes, Plaza 25 de Mayo, el intendente Luis Castellano presentó el balance de sus cuatro años de gestión y tomó juramento a miembros del nuevo gabinete, es decir, quienes lo acompañarán en su segundo mandato, 2015-2019.
Por medio de un audiovisual, Luis Castellano presentó los principales ejes y logros de su primera gestión bajo el lema “Eso que nos une”. Entre varios puntos se destacó la política de la revalorización de la vida en diversos sentidos: tránsito, salud, prevención en seguridad, arte, cultura, trabajo territorial, transporte público, educación, entre tantos otros.
Finalmente, el primer mandatario compartió un extenso discurso con la ciudadanía, en el cual, marcó las principales directrices de su gestión.
En primer lugar, Castellano agradeció a su equipo de trabajo, a los Concejales Municipales, al senador nacional Omar Perotti, a la exdiputada provincial Rosario Cristiani, al diputado provincial Roberto Mirabella y al senador departamental Alcides Calvo.
Además, reconoció “el enorme esfuerzo de los militantes y allegados de nuestro espacio político, en especial a los jóvenes que hicieron escuchar su voz entre la pluralidad de voces de la Democracia”.
Entre los puntos más relevantes, podemos remarcar los siguientes:
Humildad, transparencia y diálogo
“También debo hacer un agradecimiento profundo a Dios”, afirmó el Intendente, y continuó diciendo: “De los valores cristianos en los que creo, quiero destacar tres, que para mí son fundamentales: la humildad, la transparencia y el diálogo, valores que comparto con mi equipo de gobierno.
La humildad para reconocer que los aciertos que nos confirman el rumbo no son logros individuales, sino el fruto de un trabajo colectivo, y también para admitir los errores como oportunidades de aprendizaje y rectificación del camino.
La transparencia, porque nada de lo que aquí tocamos es nuestro, nada de lo que aquí producimos o creamos es nuestro, y debemos rendir cuentas hasta del último recurso de los rafaelinos.
Y el diálogo, que nos permite escuchar y tratar de ponernos siempre en el lugar del otro para entender sus necesidades y sus razones, porque esa es la semilla del consenso y es la base para la toma legítima de decisiones. Pero también una comprensión crítica, que nos dé la firmeza y convicción necesarias para defender siempre el bien común de Rafaela.
Nuestra sociedad está atravesando cambios vertiginosos en un contexto de crisis mundial donde están en riesgo los valores en los que nos formamos. Debemos superar las diferencias mal entendidas que nos separan y aíslan, y recuperar la capacidad de reconocernos en nuestras necesidades comunes”.
La voz de las urnas ha sido clara: la ciudadanía nos demanda una relación más horizontal entre la política y la comunidad; una política abierta y constructiva, una política que genere vínculos de confianza”.
Inseguridad
Luis Castellano no evitó el tema que más preocupa a la ciudadanía, la inseguridad. En relación a ello, dijo: “Los vecinos nos ponen a los gobernantes locales en la primera fila de las exigencias y asumimos esa responsabilidad, porque nos eligieron para representarlos. Pero también quiero señalar que los intendentes y presidentes comunales hoy nos encontramos con las manos atadas, porque la legislación vigente no nos permite ir más allá de lo que hacemos”.
“Frente a esta situación, nos hemos planteado las siguientes preguntas: ¿Debemos los intendentes comenzar a hacernos cargo de las fuerzas de seguridad, que puedan portar armas, que puedan detener personas? ¿Se puede delegar esa inmensa responsabilidad a los municipios, como viene sucediendo con tantas otras responsabilidades? Creemos que mucho antes de lo que hubiéramos imaginado, la respuesta es sí.
Queremos plantearle al gobierno de Santa Fe, a sus poderes Ejecutivo y Legislativo, que encuentren un mecanismo legal y administrativo que permita a los municipios compartir con las autoridades provinciales la tarea de conducir las fuerzas policiales que operan en la ciudad.No podemos seguir tirándonos responsabilidades unos a otros, ignorando el clamor de nuestros vecinos, que es el sufrimiento y la angustia de nuestras familias”.
“También vamos a continuar exigiendo determinaciones efectivas para frenar la comercialización de droga en pequeña escala. Este es uno de nuestros principales problemas, ya que en el consumo de estupefacientes reside el origen mayoritario de las situaciones de inseguridad que padecemos. Pediremos que Santa Fe adhiera a la Ley de Narcomenudeo, que permite a las fuerzas provinciales actuar en los casos puntuales que suceden en nuestros barrios y ciudades”.
“Solicitaremos al gobierno nacional que la Gendarmería permanezca en Rafaela, porque ha logrado avances importantes, y sería un retroceso su retiro”.
“Mientras aguardamos por parte de los niveles superiores del Estado las respuestas a todos estos planteos, desde el municipio seguiremos fortaleciendo nuestras políticas preventivas y organismos que sí están en nuestras manos, como la Guardia Urbana y el Centro de Videomonitoreo, con más personal, más equipamiento, más móviles, más capacitación, y reforzaremos asimismo los esquemas de llegada a los vecinos, con más patrullajes, tanto de a pie como motorizados. También ampliaremos nuestro plan estratégico de iluminación de calles, veredas y espacios públicos”.
Gabinete Social
El Intendente explicó los fundamentos del Gabinete Social: “Será un espacio que coordinará los esfuerzos de Desarrollo Social, Educación, Empleo, Cultura, Vivienda, Salud, Deportes y Participación; un bloque de trabajo que articulará sus acciones con organismos provinciales y nacionales”.
“Debemos profundizar los alcances del Estado, es necesario que nuestros equipos sociales se vean cara a cara con las duras problemáticas de vulnerabilidad de cada hogar y de cada integrante, que las políticas lleguen casi hasta la mesa familiar, con el trabajo articulado de las instituciones”.
“Tendrán continuidad renovada nuestras políticas y programas educativos, entre ellos el Programa Bicentenario de Inclusión Educativa, que ha tenido reconocimiento nacional por su profundo sentido integrador; y el programa de Becas, que beneficia a chicos y jóvenes que quieren estudiar”.
“Seguiremos potenciando nuestro Centro Municipal de Capacitación en Oficios y el programa Aprender en la Fábrica; para acercar las posibilidades de empleo y de abrirse camino en la vida a través del trabajo, a los jóvenes que el sistema educativo convencional no logra contener”, afirmó.
Salud Pública
“La salud pública seguirá ocupando un lugar preponderante desde la atención primaria y los numerosos programas de difusión y prevención. Avanzaremos en el proyecto del Centro de Atención Primaria en el barrio Villa del Parque, y el nuevo Ómnibus Sanitario comenzará a circular con sus servicios a partir de enero.
En este punto debo, nuevamente, apelar al gobierno provincial para solicitar que acelere la construcción del nuevo Hospital de Alta Complejidad, para el cual el municipio donó un importante terreno”.
“En el primer semestre del año entrante concluiremos e inauguraremos el Centro de Prevención Local de Adicciones, otra obra concretada con fondos del Estado nacional, un espacio en el que convergen los esfuerzos del municipio y el de las instituciones nucleadas en la Red Local de Prevención de Adicciones”.
Vivienda
“De igual modo, ante la gran necesidad de acceso al terreno y la vivienda que registra nuestra ciudad, seguiremos trabajando firmemente sobre esa problemática. Hasta el momento llevamos entregadas o en ejecución 1830 soluciones habitacionales, y pretendemos superar esa cifra en los próximos cuatro años”, expresó.