Judiciales

Caso Glaría: Dictan la libertad bajo medidas alternativas para los dos imputados

En la mañana de este lunes, en los Tribunales de Rafaela, se llevó a cabo una Audiencia de Revisión de Prisión Preventiva por el denominado “Caso Glaría”, donde los imputados por la muerte del joven el pasado 31 de diciembre del 2019, fueron beneficiados con la libertad bajo medidas alternativas. 
En el banquillo de los acusados estuvieron sentados Matías P. y Cristian M., quienes son los responsables, según la Fiscalía, de ser los autores del delito de Homicidio en Ocasión de Robo.

Cabe recordar que el pasado 31 de diciembre del 2019, ambos acusados habían convocado a dos jóvenes para concretar la venta de un celular, hecho que nuca sucedió ya que se apoderaron del dinero de la venta y del aparato. 

Esto hizo que una de las víctimas le pidiera ayuda a Gonzalo Glaría, quien se encontraba esperando el semáforo en la esquina de Avda. Mitre y Roque Sáenz Peña. 
Minutos después, Glaría moriría, luego de que cayese al suelo e impactara contra un auto estacionado en calle Triunvirato, tras haber iniciado la persecución de los ladrones. 
Por ese hecho, tanto Matías P. y Cristian M habían sido imputados en una audiencia que generó una andanada de críticas, luego de que el Juez Osvaldo Carlos los dejara en libertad. 

Tiempo después, el Dr. Cristian Pablo Fiz, Juez Penal de Segunda Instancia de la Quinta Circunscripción, resolvió disponer la prisión preventiva sin plazos para ambos acusados, revirtiendo el fallo de su colega. 

A su turno, el Juez Matías Drivet, dio lugar a lo solicitado por la defensa, y Cristian M. recibió el beneficio de esperar el juicio en su contra bajo la modalidad de prisión domiciliaria. Como efecto dominó, Matías P. dejaba la Alcaidía y pasaba a cumplir su prisión preventiva en la casa de un familiar, a instancias de una decisión del Juez Juan Manuel Peralta.

Hoy, el mismo Juez resolvió a favor de los imputados, teniendo en cuenta que ninguno de los dos supuestos que sostienen una Prisión Preventiva (peligro de fuga y entorpecimiento probatorio) están fehacientemente acreditados por la Fiscalía. 

Así, Matías P. y Cristian M. recuperaron la libertad, y pueden esperar el juicio en su contra gozando de este beneficio, hecho que supone un aval a la postura inicial de la defensa, que en su momento estuvo representada por el reconocido abogado penalista Carlos Farías Demaldé. 
Si bien actualmente el letrado no se encuentra ejerciendo la defensa de Matías P. cabe recordar que, al inicio del caso, Demaldé había sostenido que no podía establecerse un vínculo directo entre el robo y la posterior muerte de Glaría (tal como lo sostiene la Fiscalía), sino que, por el contrario, se tratan de dos hechos separados.  

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web