Tras nueve años de su creación, mañana volverá un plan que fue insignia del segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: Carne para Todxs. El Poder Ejecutivo dispuso que se retomen los arreglos con frigoríficos para realizar ventas de productos a menor valor que en las carnicerías tradicionales y algunos descuentos alcanzarían el 40 por ciento.
El plan tendrá el mismo formato que en 2011 con camiones que recorren el conurbano y los municipios de la Provincia de Buenos Aires como también las provincias del interior para vender cortes seleccionados por ser los más consumidos con valores pactados.
El primer frigorífico que aportará materia prima será el llamado Pilar, reinaugurado en Avellaneda. La empresa precisó que está en condiciones de producir y entregar 250 toneladas por mes, lo que da poco más de 8000 kilos de carne por día, una cantidad mínima para los consumos argentinos.
También se ofrecerán cajas con diversos cortes que tendrán un valor unificado y tendrán variedad entre carne de vaca y de cerdo. Estos paquetes tendrán un peso de cinco kilos.
La medida surge tras los aumentos en estos productos que alcanzaron el 44 por ciento mientras que la inflación anual se encuentra en 37 por ciento. Los últimos meses los incrementos se aceleraron a medida que también se reanudaron las exportaciones.
Desde el Gobierno también se busca que haya cortes baratos en todas las carnicerías para las fiestas. Paula Español, secretaria de Comercio, especificó que ”la idea es contar con tres cortes parrilleros en las bocas de expendio, fundamentalmente asado, vacío y matambre, a precios más económicos de los actuales, sabiendo que es el trabajo de corto plazo, ya que tenemos en el mediano y largo plazo un desafío con el sector de la carne de sumar mas cortes”
¿Qué valor tendrá la carne?
En 2011 se aplicó por primera vez este plan al igual que sus similares como Merluza para Todos y Milanesas para Todos que se realizaba dentro del Mercado Central de Buenos Aires.
Los precios permanecerán congelados hasta el 31 de diciembre
"Con el bono navideño estamos cumpliendo los compromisos que asumimos", afirmó Luana Volnovich
Los nuevos valores que saldrán a la venta en Carne para Todos tendrán rebajas de hasta 40 por ciento según la empresa:
El kilo de asado se venderá a $ 300,
La carne para milanesa (no se especifica el corte) a $ 300
El vacío saldrá $330
El kilo de carne picada costará $240
El bife ancho estará $ 270
La falda tendrá un valor de $250
La paleta se venderá a $290.
Los dos cortes que se ofrecerán de carne de cerdo (pechito y carré) costarán $250 el kilo.