El próximo 20 de marzo habrá elecciones vecinales en 15 barrios de la ciudad, uno de los cuales será el 9 de Julio. Allí los vecinos tendrán dos listas para elegir: una encabezada por María Elena Monroig, actual Presidente de la Comisión Vecinal, y otra por Vanina Scarafía. RAFAELA NOTICIAS se encuentra recorriendo los barrios para dialogar con los diferentes protagonistas.
María Elena Monroig es la actual Secretaria de la Comisión Vecinal y encabeza la lista Número 1 "conformada por vecinos que ya vienen de gestiones anteriores y otros integrantes que se suman para la nueva gestión 2022-2023", expresó. La entrevistada señaló "que las propuestas se construyen con las demandas y necesidades de los vecinos", por eso están recorriendo el barrio, presentándose y hablando con los ciudadanos del sector. Uno de los temas que surge de esos encuentros con los vecinos es el de la seguridad. "Nosotros estamos alentándolos para que hagan la capacitación de Ojos en Alerta para conformar una red de vecinos que estén intercomunicados". Monroig comentó por otra parte que ya tienen conformada "una red de vecinos desde hace dos años donde ellos pueden presentar sus inquietudes y sus demandas". Otro tema que plantean los ciudadanos del barrio 9 de julio es el mantenimiento y la iluminación de plazas y espacios verdes, "en los cuales se está comenzando a trabajar". "Sabemos que en la Plaza 9 de Julio se está reponiendo la luminaria por luces led y también el mantenimiento de las veredas se va a extender a espacios verdes y plazas del barrio", señaló.
"Además tenemos dos proyectos que se comenzaron el año pasado con la Universidad de Santiago del Estero. Uno es poner en valor toda la historia de nuestro barrio y el otro es potenciar la comunicación interna y externa de la vecinal. También nosotros potenciamos la red de comunicación con los vecinos, con los comerciantes, con los emprendedores, con los feriantes", manifestó la dirigente. En lo que respecta "hacia adentro de la vecinal", Monroig manifestó querer, junto con la gente que la acompaña, "una vecinal inclusiva, que pueda ser visitada, compartida con cenas, con festejos barriales, con ferias de emprendedores, con trabajos con las mujeres, con los niños, con las familias"."También impulsamos la actividad bochófila que es tradicional en la vecinal y queremos que se sume la familia a esa actividad", agregó.
Finalmente dejó un mensaje al vecino para que acompañe su lista: "Nosotros necesitamos que vayan a votar el 20 de marzo en la escuela Belgrano de 8 a 14 horas, que nos acompañen para poder seguir trabajando por nuestro querido barrio y por esta vecinal por la cual nosotros siempre hemos trabajado, teniendo muchas actividades que se vieron restringidas en los últimos años por la pandemia que nos atravesó como sociedad. Que nos den una oportunidad para llevar adelante los proyectos que ustedes - los vecinos- necesitan que se hagan realidad".
Vanina Scarafía es quien encabeza la otra lista que se presenta a elecciones, a la que denominaron "Adelante 9 de Julio, Renovación y Transparencia", cuyos objetivos son la renovación de toda la Comisión Vecinal - ya que ninguno de los 13 integrantes de la lista tiene experiencia en haber estado antes en ese lugar- y la transparencia en la administración de los fondos públicos vecinales. En este último punto la entrevistada indicó que "bimestralmente vamos a invitar a reuniones a todos los vecinos para que ellos sepan cuál es el destino de los fondos". Además mencionó otras propuestas que impulsan como "la mejora y la mantención de la Plaza 9 de Julio, como también de la ciclovía y de los canteros de Ernesto Salva". "Deseamos que a futuro las fiestas del barrio se vuelvan a hacer en el barrio 9 de julio. Además proponemos más talleres de interés para los vecinos, como el de Memoria para adultos, de Inglés para niños, de Educación Emocional, de Yoga, de Zumba y otros talleres que les interesen a los vecinos", comentó.
"Queremos trabajar en una interacción constante con todas las instituciones de nuestro barrio: escuelas, clubes, empresas, comercios, comisaría. La idea es trabajar mancomunadamente con el fin de ayudar a gestionar cosas para y por los vecinos", expresó Scarafía. También hizo referencia a la propuesta de "mantener y mejorar las canchas de bochas", aclarando que nunca pensaron desde su lista en sacar esos lugares, sino "todo lo contrario: mejorar el funcionamiento y pensar a futuro en incorporar tanto a mujeres como a niños en las actividades recreativas e interactuar con otros barrios que también tengan canchas de bochas".
Scarafía también mencionó como propuestas, tener charlas para quienes deban sacar la licencia de conducir, hacer cursos de RCP con una metodología nueva para los niños, otorgar beneficios y prioridad para el alquiler del salón a los vecinos del barrio, entre otras ideas. Invitando a los vecinos a que lleven también sus propias iniciativas.
Finalmente el mensaje que dejó para los vecinos la entrevistada fue "invitarlos a participar". "Somos el barrio mas grande de la ciudad, y como dijo el Papa Francisco 'hagamos un poco de lío', que significa que todos los vecinos participemos, vayamos, votemos, nos involucremos, porque esa es la única manera de cambiar la realidad si es que no nos gusta cómo está", concluyó.