Los callejeros le sientan bien a Agustín Canapino. El piloto argentino terminó clasificado en el 12° lugar en el circuito montado en las calles de Toronto, Canadá, igualando sus mejores actuaciones del año en la categoría IndyCar, donde comenzó a competir este año, sin tener experiencia en monopostos y saltando directamente desde el TC hasta una categoría que puede compararse con la F.1.
El arrecifeño había clasificado en el puesto 18° el sábado, bajo la lluvia y en una condición de pista en la cual nunca había girado en las 9 fechas anteriores a ésta. Fue su mejor trabajo en clasificación y el domingo lo ratificó, con una estrategia de carrera adecuada y sin cometer errores importantes, lo que lo llevó a progresar en la pista y aprovechar circunstancias de la carrera. Incluso en la última vuelta estuvo 11°, pero fue superado por Marcus Ericcson.
Christian Lundgaard, que había logrado la pole position en el día de ayer, cosechó su primer triunfo con el Dallara – Honda del Rahal Letterman Racing.
La carrera comenzó con un fuerte accidente. El británico Jack Harvey (Rahal Letterman Racing) bloqueó a Ryan Hunter – Reay (Dreyer) y el debutante Tom Blomqvist, que tuvo una corta participación en su estreno reemplazando a Simon Pagenaud en el Meyer Shank Racing. Los compañeros del A.J. Foyt Benjamin Pedersen y Santino Ferruci junto a Alexander Rossi (McLaren) también se vieron involucrados, aunque estos dos últimos pudieron seguir en disputa tras el paso por los pits.
Agustín Canapino estuvo muy cerca del accidente, pero pudo pasar antes de que se genere el impacto. En el décimo giro, volvió la acción a pista.
La vuelta 34 cerró el primer stint para el piloto nacional, que ingresó en los boxes para realizar cambio de neumáticos habiendo conseguido algunos adelantos en los primeros pasajes de la carrera. Sólo unos giros más tarde, Romain Grosjean (Andretti) volvió a tener complicaciones, al igual que lo que había ocurrido en Detroit, e impactó contra el muro provocando un nuevo abandono para el ex Fórmula 1. Helio Castroneves (Meyer Shank Racing) hizo un trompo tras un golpe de Kyle Kirkwood (Andretti) dos vueltas después, ocasionando una nueva bandera amarilla promediando la prueba y dejando afuera al brasileño.
Ya entrando en las últimas veinte vueltas de carrera, Canapino llegó a ubicar el décimo lugar (mejor ubicación para él en carrera) Adelante, Lundgaard resistía a Palou y volvía al frente luego del ingreso a boxes por parte de Scott Dixon, que resignó el liderazgo. El danés cimentó una tranquilizadora diferencia para mantenerse al frente, con más de once segundos de ventaja sobre Palou al cierre de la carrera.
Así, llegó a su primera alegría en la IndyCar desde su debut en 2021. Anteriormente, el mejor resultado para el de Dinamarca había sido el segundo lugar que consiguió en el IndyGP del año pasado, mismo escenario del cuarto puesto que logró este año y que hasta ahora significaba su mejor actuación.
Por su parte, Agustín Canapino igualó el trabajo hecho en San Petersburgo y Texas, donde también llegó duodécimo. El de Arrecifes sumó así su mejor resultado en Indy, en conjunto con los anteriormente mencionados. Pudo ser undécimo, pero un adelantamiento por parte de Marcus Ericcson (Ganassi) a metros del cierre lo relegó al puesto 12. Sin embargo, cosechó unos valiosos 18 puntos que lo mantienen en carrera y como uno de los Rookies más destacados.