Las nuevas recomendaciones tuvieron en cuenta la cantidad de población vacunada, los bajos índices de afección grave que genera el virus en personas con esquema completo y las características de las variantes del virus que circulan en todo el territorio nacional.
Tras una reunión que tuvo lugar esta mañana, el Cofesa integrado por los ministros de Salud de todas las jurisdicciones del país determinó lo siguiente:Los contactos estrechos con una dosis de refuerzo (3º dosis) no tendrán que aislarse ni testearse.
Los contactos estrechos con esquema completo de vacunación primario (2 dosis) y sin síntomas no tendrán que aislarse. Deberán realizarse un test antígeno entre el 3º y 5º día de iniciado el cuadro infeccioso.
Los contactos estrechos que tuvieron Covid-19 en los últimos 90 días y no tengan síntomas, también tendrán más flexibilidad en el aislamiento. Se les recomienda un test entre el 3º y 5º día para definir su condición.
Quienes fueron contactos estrechos y no estén vacunados, se mantienen los criterios vigentes: tendrán que hacer el aislamiento porque son personas que tienen riesgo de enfermarse y mucho riesgo de transmitir el virus.
Sin síntomas no hace falta testearse ni durante el aislamiento ni para el alta.
Cada provincia decidirá las medidas a aplicar en su distrito de acuerdo a la situación epidemiológica.
Durante el transcurso de la tarde, la ministra de Salud, Carla Vizzotti se reunirá con sus pares de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Educación, Jaime Perczyk, para seguir analizando las medidas de cuidado y de aforos que se tomarán para los eventos deportivos que se esperan durante la temporada de verano y de cara al regreso a las aulas en el comienzo del ciclo lectivo.