La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) envió una nota al ministro de Economía Sergio Massa y a la ministra de Trabajo Raquel Kismer, a través de la cual “solicitó la extensión del plazo de pago de la asignación no remunerativa de $24.000, aplicable a trabajadores en relación de dependencia con ingresos netos de hasta tres salarios mínimos”, la cual debería “ser abonada por los empleadores durante el mes de diciembre de 2022, según lo establecido por el Decreto 841/2022”.
En este sentido, la entidad pidió que se tenga en cuenta que “el decreto fue dictado el 16 de diciembre (y publicado el día siguiente en el Boletín Oficial), cuando ya la mitad del mes había transcurrido; que en diciembre las empresas deben hacer frente al pago del medio aguinaldo, lo que reduce su liquidez; y que numerosas firmas registran problemas económico-financieros, fruto de dificultades macroeconómicas de larga data”.
En línea con este planteo, autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) “mantuvieron reuniones técnicas con la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Kelly Olmos, y funcionarios de la AFIP, entre quienes se encontraban el subdirector de Fiscalización, Daniel Reposo y el director de Estudios y Fiscalización Especializadas, Carlos Hector Campanelli”.
En ese marco, “se hizo referencia al artículo 5 del decreto, que prevé que este pago ‘podrá ser absorbido hasta la concurrencia en caso de haberse acordado o estuviese previsto en los respectivos Convenios Colectivos de Trabajo’. Al respecto, se informó que en la primera quincena de enero se realizará la reunión paritaria del sector mercantil, en la que CAME solicitará la absorción del bono abonado al aumento previsto por cláusula gatillo, de acuerdo a lo suscripto en marzo de 2022. Por su parte, la ministra expresó que la solicitud está prevista dentro del último párrafo del artículo citado”.
Por otra parte, “en relación con el artículo 6, que expresa que la pyme podrá reducir los anticipos del Impuesto a las Ganancia en un 50% del monto abonado, se propuso a los funcionarios de AFIP (...) que el monto abonado sea tomado como pago a cuenta de Ganancias a través del servicio de cuentas tributarias (...); que lo abonado por bono sea imputado en cuentas tributarias como un crédito a computar para futuras obligaciones fiscales, ya que algunos contribuyentes pueden no tener la obligatoriedad de ingresar anticipos; que se prevea un reembolso al monotributista empleador [y que]se reglamente para el empleador que inicia actividades”.
Asimismo, “otro aspecto ya solicitado por CAME, que fue nuevamente planteado en la reunión, fue la reducción en un 50% de la tasa de interés resarcitorio y punitorio para aquella empresa que posea certificado MiPyme. Al respecto, se informó que se sigue estudiando el impacto de esta propuesta”.