El senador provincial por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, presentó en la Cámara Alta de la Provincia, un proyecto de Ley para que se cree un “Programa de Accesibilidad a las Escuelas Rurales”, en el que dispone "una mejora en la infraestructura vial de calzada natural provincial, comunal o municipal, por medio de la cual se accede, en pueblos y ciudades, a las escuelas rurales". Esta iniciativa surge a raíz de un pedido expuesto por la docente María Alejandra Navarro de Pueblo Marini, en una nota publicada en este medio.
Calvo le pide a Vialidad Provincial que destine fondos para realizar "un proyecto de obra de estabilizado granular sobre los caminos de calzada natural", para lo cual deberá trabajar "coordinadamente con el Ministerio de Educación de la Provincia a los fines de la obtención de la información relacionada con las escuelas rurales y su ubicación". Diseñando además "un programa preventivo de mantenimiento y conservación, que asegure la transitabilidad de la red y contribuya a su uso racional, convirtiendo a los caminos en corredores seguros, a fin de garantizar la accesibilidad permanente a todas las escuelas rurales de la provincia ".
Fundamentación
Al argumentar Calvo sobre por qué es necesario que la Legislatura apruebe su proyecto indica: "La presente iniciativa se fundamenta en la imposibilidad de alumnos, docentes, asistentes escolares, comunidad educativa y demás personal de concurrir a los establecimientos educativos en días de lluvia, agravado ello por las abundantes y persistentes precipitaciones que se viene registrando en los últimos años en nuestra provincia. Cabe señalar que en muchos establecimientos funcionan comedores escolares, lo que agrava aún más la situación, ya que también impide el ingreso de proveedores.
La escuela rural no solo se define por su localización geográfica, por la baja densidad poblacional de la zona donde está enclavada y/o por las actividades económicas allí preponderantes, sino que implica un modalidad de abordaje pedagógico cuyo rasgo sobresaliente es la organización en plurigrado/pluriaño.
El entramado socio económico y cultural donde se desarrolla la educación rural es fuente y destino de los conocimientos que en ella se producen y, a la vez, alimenta intercambios enriquecedores con escuelas de otros contextos, en el extenso paisaje natural y humano de nuestra provincia.
Por ello nuestros maestros y profesores no solo deben ser acompañados en un proceso de formación continua, sino también en cuanto a la posibilidad de acceder diariamente a los establecimientos. Hay escuelas donde el docente cuenta con casa habitación, pero durante los días de lluvia a los alumnos se les hace dificultoso asistir por el estado de las arterias de calzada natural. En los otros casos directamente al no poder asistir el docente, en esos días no se imparte clases.
El proyecto de ley que se somete a consideración persigue avanzar hacia una provincia integrada y solidaria, con equilibrio territorial, conectado y con derecho a la educación.
La idea apunta a superar la fragmentación de la provincia, mejorando la movilidad y las comunicaciones, promoviendo la vinculación interregional y las relaciones entre lo urbano y lo rural.
En este sentido, resulta indispensable, en primer término, la mejora de la red vial estructural con mejorado pétreo, el desarrollo de las conectividades viales transversales y el impulso de un programa preventivo de mantenimiento y conservación, que asegure la transitabilidad de la red y contribuya a su uso racional, convirtiendo a las rutas y caminos provinciales de calzada natural en corredores seguros.
También es necesario el fortalecimiento del programa de acceso a centros urbanos, a fin de garantizar la accesibilidad permanente a todas las localidades de la provincia, y el desarrollo de un programa de consolidación de los caminos comunales.
Un análisis especial merece la situación de las escuelas rurales muy aisladas. Al considerarlas individualmente en muchas ocasiones no es posible dar respuesta a sus necesidades, con soluciones que sí resultan adecuadas para otras instituciones. Inclusive la distancia y la imposibilidad de comunicación frecuente hacen que no logren participar en actividades compartidas.
Del mismo modo, sostengo, que desde ellas es posible promover acciones de fortalecimiento de las redes socio-comunitarias que faciliten los vínculos entre las familias y la escuela, la asistencia regular de los niños y niñas a la institución y formas particulares que posibiliten la instrumentación de apoyos especialmente diseñados para los niños que lo necesiten.
Desde la Dirección Provincial de Vialidad se han anunciado recientemente obras que incluyen la jerarquización de la red de rutas pavimentadas y de calzada natural, obras nuevas, accesos a localidades, seguridad vial, estabilizado de caminos y renovación de equipamiento. Por lo que en ese marco se promueve le presente proyecto de ley, que sin dudas redundará en beneficio de todas las comunidades educativas rurales y de todas las poblaciones involucradas.