Locales

Buscan que los infractores de tránsito asistan a charlas de educación vial

Este miércoles ingresó al Concejo Municipal de Rafaela un proyecto de Ordenanza que establece que todas aquellas personas infractoras en el tránsito, deben asistir a charlas de educación vial (cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública) con evaluación posterior, que le serán indicadas por Juez de Faltas.

Se trata de un proyecto ingresado por Bloque del Frente de Todos, conformado por Brenda Vimo, Valeria Soltermam, Juan Senn y Martín Racca. 
Cabe aclarar que el mencionado, si bien es una gran iniciativa, deberá contar con el “guiño” de la oposición, dado que “los temas importantes” para la ciudad siempre tratan de ser consensuados, al menos con esta conformación del Concejo. Dicho eso, no se descartan modificaciones en la normativa. 
Según describen en el documento, el tránsito en la ciudad de Rafaela es complejo, “por lo que el conocimiento y la comprensión de las reglas viales, deben ser el eje fundamental en pos de una mejor convivencia”.
Asimismo, “esta problemática es una preocupación social que cada día adquiere más fuerza, dada la complejidad y el caudal del tráfico en nuestras vías urbanas e interurbanas”.
En otros de sus considerandos, manifiestan que la pandemia ha cambiado el comportamiento de las personas, por lo que resulta imperioso generar conciencia, nuevamente, de la importancia de las conductas responsables a la hora de manejar. 
Aseguran, además, que la norma no pretende ser punitiva, sino que forme a la sociedad.
Finalmente, los infractores deberán asistir a mencionadas charlas según la gravedad de las faltas: 
“Infracciones leves: En caso de ser la primera infracción, deberá asistir a 2 charlas de educación vial (cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública), con evaluación final aprobada, que dé cuenta de que el infractor o infractora ha incorporado los conocimientos necesarios”.
“Artículo 3: Infracciones graves: En caso de ser la primera infracción, deberá asistir a 5 charlas de educación vial (cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública), con evaluación final aprobada, que dé cuenta de que el infractor o infractora ha incorporado los conocimientos necesarios.
La Ordenanza ingresará oficialmente este jueves en la Sesión Ordinaria del Concejo y los ediles comenzarán el debate recién la semana entrante, en las comisiones del día lunes. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web