Tras la caída en el precio de la leche a inicios de mes, los valores volvieron a repuntar en el mercado internacional de lácteos que refleja la plataforma Global Dairy Trade, cerrando al alza con 0.8% en su valor promedio general y de 1.5% para el caso de la leche en polvo entera.
Este martes 17 de septiembre se llevó a cabo la segunda subasta mensual del GDT, la cual volvió a retomar la senda alcista que venía marcando el mes de agosto, cerrando con un precio promedio de US$ 3.883 la tonelada (+0.8%).
En sintonía, se movieron los precios de la leche en polvo. La entera subió 1.5% y cerró en U$S3.448, en tanto que la versión descremada aumentó 2.2%, con US$2.809 la tonelada.
En cuanto al precio máximo, la mozarella subió 4.5%, y el mínimo lo trabajó la manteca, con un retroceso del -1.7%
La recuperación de los precios internacionales siempre es una buena noticia para la región, dado que un mercado externo firme y demandante permite colocar excedentes de la producción nacional que no se pueden comercializar en el mercado interno, sacudido por una fuerte caída del consumo debido a la crisis del poder adquisitivo de la población.
La multinacional canadiense Saputo y la francesa Savencia (Ilolay), ambas con plantas en Rafaela y Bella Italia respectivamente, son jugadores importantes en la comercialización de lácteos al exterior.