Parece que la interminable novela del Camino Público 6 tendrá final feliz. Así será si se cumple el compromiso anunciado por el ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico, en una extensa recorrida que realizó en la mañana de este jueves junto al intendente Leonardo Viotti por distintos sitios de la ciudad.
La pavimentación del Camino 6 -que es la prolongación de la avenida D'Agostino hacia el Oeste, entre la travesía histórica de la RN 34 y la Variante Rafaela- es un viejo anhelo de los sectores industriales y productivos, toda vez que permitiría vincular directamente al PAER y a empresas radicadas en la zona con la nueva circunvalación en uso desde fines de agosto. Para ello, los empresarios hicieron su parte: donaron terrenos para el ensanche e hicieron una contribución por mejoras para correr líneas eléctricas. Además, hubo empresas que compraron terrenos en las inmediaciones, con intenciones de mudar sus plantas a esa zona, en proyectos de largo plazo.
Sin embargo, el proyecto principal de pavimentación quedó truncho. La Municipalidad, durante la gestión de Luis Castellano, firmó un convenio con Vialidad Nacional para que este organismo financiara la obra. Pero el convenio no preveía actualizaciones por inflación, y tras fracasar un primer llamado a licitación, se actualizó el convenio para realizar esos ajustes. Sin embargo, la única empresa que se presentó a la segunda licitación cotizó las obras muy por encima del presupuesto oficial, que era cercano a los 500 millones de pesos pero se quedó corto contra los casi 800 que cotizó la empresa oferente. La consecuencia: no se pudo adjudicar la obra.
Finalmente, al declararse fracasada la segunda licitación, el proyecto entró en vía muerta, sobre todo porque el gobierno de Javier Milei anunció el corte de la obra pública y el cese de todo nuevo proyecto a ejecutarse. En esa categoría quedó el Camino 6.
La Provincia, al rescate
Sin embargo, ahora la Provincia habría decidido rescatar la obra. De hecho, el ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico, junto al intendente Leonardo Viotti, recorrió la traza a intervenir. Según la información oficial distribuida por el gobierno municipal, se formalizará un nuevo convenio, en este caso con Vialidad Provincial. Y aunque no hay plazos definidos, dada la incertidumbre económica que impera, el compromiso asumido por el gobierno de Pullaro es significativo.
"El Camino 6 nos va a permitir que ingrese y salga la producción de Rafaela y seguir sumando suelo industrial para una ciudad que lo necesita", manifestó Viotti, al tiempo que recordó que el corazón de esta localidad "son sus industrias, sus empresas, y por eso necesitamos sumar esta infraestructura", dijo el intendente Viotti al referirse al tema
Seguidamente, el mandatario local recordó las dificultades que tuvo esta obra con dos llamados nulos. "Durante dos oportunidades se licitó con el gobierno nacional y fracasó. Ahora tenemos el compromiso del gobernador Pullaro y finalmente va a llegar la obra de la mano del gobierno provincial", agregó.
"Los rafaelinos -continuó Viotti- también vamos a hacer nuestro aporte para que eso siga adelante y en poco tiempo podamos tener ya en funcionamiento esta obra fundamental para el entramado productivo local".
Por su parte, el ministro Lisandro Enrico destacó la importancia que tienen las obras públicas para la Provincia de Santa Fe. "La realización de esta obra va a permitir ampliar la capacidad productiva y la capacidad instalada que puede tener Rafaela", mencionó.
En la misma línea, sostuvo que existe un "compromiso del gobierno provincial de asignar fondos para asfaltar este famoso Camino N°6 de Rafaela".
El funcionario santafesino reconoció también que el próximo paso será que desde el municipio se envíe el proyecto que están elaborando las áreas técnicas de la Dirección Provincial de Vialidad para analizarlo, hacer un convenio y empezar con la obra.
De la recorrida por el Camino N°6 también estuvieron acompañando a los presentes el secretario de Infraestructura, Servicios y Ambiente, Nicolás Asensio; la responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, Patricia Imoberdorf; el presidente del Centro Comercial e Industrial, Mauricio Rizzotto; y el director de la institución, Iván Acosta