Locales

‘’Bregamos hace años para que se capaciten, se trata de una profesión de riesgo’’

Lamentablemente, el viernes 25 de marzo, desde Rafaela Noticias dábamos cuenta de una tragedia en Bo. Brig. López, donde padre e hijo fallecieron por una descarga eléctrica
En primera instancia, el joven de 20 años había sido trasladado hacia el Hospital "Jaime Ferré" pero lamentablemente llegó sin signos vitales. Su padre, de 56 años, falleció en el lugar. 
En relación a esto, dialogamos con representantes de ASELAF, con el objetivo de conocer cuál es la situación en Rafaela. 
“Lamentablemente no son buenas noticias y esto hace que estemos en las estadísticas de accidentes eléctricos en la ciudad de Rafaela”, manifestaron 

¿Cómo se controla esta situación porque todos en nuestras casas tratamos de tener los recaudos necesarios, pero no estamos exentos de que nos pasen estos accidentes?
“Lo que podemos hacer en nuestras viviendas es, primero, si no estamos seguros de tener las protecciones necesarias dentro de la vivienda, es llamar a una persona calificada, que conozca del tema, un instalador, porque la gente lo que desconoce es lo que es un interruptor diferencial, un disyuntor o una termomagnética”, explicó Gerardo Manera, presidente de la Asociación. 
“La termomagnética, continuó, se utiliza únicamente para cortocircuitos y sobrecargas. Un cortocircuito es cuando se unen un neutro y una tierra o un neutro y una falsa. Una sobrecarga es cuando enchufamos muchas cosas en un mismo toma corriente, si está mal calibrada la termomagnética, empiezan los calentamientos que derivan en pequeños focos de incendios. Y lo principal que tenemos que tener, es el disyuntor diferencial, para eso debemos tratar de tener la seguridad de que, mensualmente, o mínimo cada dos meses, ir y pulsarlo, el disyuntor tiene un botoncito que dice “test” para que la casa nos quede sin luz, entonces nos aseguramos que la parte mecánica del disyuntor está funcionando”.
Sumando precauciones, desde la ASociacion manifestaron que, además, “lo que debemos tener es la correspondiente puesta a tierra de los circuitos. La puesta a tierra es un cableado que va dentro de la instalación eléctrica, en la tercera patita que tienen los tomacorrientes, eso va conectado a una jabalina, que es lo que hace la descarga a tierra”. Manifestó Manera. 
“Cuando tenés un electrodoméstico, por ejemplo, una heladera, si tiene una falla de aislación, comúnmente le decimos una pérdida, al tener la jabalina conectada, el disyuntor te deja la casa sin corriente. En el caso de las casas de mayor antigüedad, que no tienen la puesta a tierra, cuando van a agarrar la heladera, la descarga la va a recibir la persona, te va a patear, cumpliendo la función de jabalina, recibiendo la descarga y después saltaría el disyuntor”. 
Casas antiguas: 
Desde ASELAF hicieron referencia a los controles que deben hacerse en este tipo de construcciones: 
“Quienes viven en casas antiguas, lo aconsejable es, si no tienen la puesta a tierra, a los electrodomésticos más comunes como lavarropas, heladeras, conectarle una puesta a tierra porque muchas veces es muy difícil hacer un cableado de tierra a casas viejas”, explicó Gerardo Manera. 
¿Qué pasa con los cursos realizados para ejercer la profesión?
Con respecto a las capacitaciones, Hugo Vegetti, Protesorero, explicó: 

“No tenemos electricistas matriculados, tenemos los idóneos, que son gente que hace muchos años que está trabajando. Sumado a esto, los cursos se dan en las escuelas técnicas, de ahí salen los técnicos que son los profesionales habilitados para trabajar. También nosotros particularmente hacemos cursos de capacitación para perfeccionar a la gente, pero son siempre para ayudar al instalador, salvo que salgan de las escuelas técnicas, porque esos cursos de 2, 3 o 4 meses no capacitan a nadie para hacer una instalación eléctrica y hoy lamentablemente, hay gente que se cuelga una herramienta en el bolsillo y son instaladores, electricistas y salen a trabajar”, Cerró Vegetti. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web