El sector productivo brasileño insiste con restringir las importaciones de lácteos desde los países del Mercosur y se espera que se concrete una reunión interministerial en busca de medidas en este sentido.
A fines de la semana pasada, representantes de diferentes organizaciones vinculadas al sector lechero brasileño mantuvieron una reunión con el secretario ejecutivo de Mapa, Irajá Lacerda, el subsecretario de Desesa Agropecuária, Márcio Rezende, y la directora del Departamento de Negociaciones y Análisis Comercial del departamento, Ana Lúcia Gomes, en Brasilia.
Participaron representantes de la Comisión Nacional de Leche de la CNA, la Asociación Brasileña de Productores de Leche (Abraleite), la Organización de Cooperativas Brasileñas (OCB) y el Frente Parlamentario de Apoyo a los Productores de Leche (FPPL) de la Cámara de Diputados.
Según el primer vicepresidente de la Comisión Nacional de Leche de la CNA, Jônadan Ma, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) se espera una ordenanza que excluye el uso de leche importada en los almuerzos escolares.
La semana pasada, el titular de la cartera, Paulo Teixeira, también se comprometió con el gobierno de Rio Grande do Sul a retomar la batalla con la Cámara de Comercio Exterior (Camex) para que el asunto sea analizado lo antes posible. Según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio (MDIC), las importaciones de leche en polvo, nata y derivados lácteos desde el Mercosur batieron récord de enero a mayo de este año.
Durante el período, Brasil importó el equivalente a US$350,5 millones, reflejando un aumento de 292,8% en volumen respecto a los primeros cinco meses de 2022. Argentina es el principal proveedor de productos (56%), seguida de Uruguay (34%).
“La invasión de productos importados equivale a la leche del 10% de la producción nacional. Esto es muy serio. En el corto plazo, las importaciones abastecerán el mercado interno, pero la tendencia es que la producción nacional de leche, que ya está disminuyendo desde hace seis años, sea aún menor”, señaló Jônadan.