Policiales

Bomberos Zapadores de Rafaela: en 2024 bajaron los incendios en viviendas y vehículos, pero aumentaron en pastizales

ANTICIPO - La Agrupación de Bomberos Zapadores de Rafaela presentó su informe estadístico del año 2024, reflejando un incremento en la cantidad de siniestros atendidos en comparación con 2023. Durante el período comprendido entre enero y diciembre, los bomberos intervinieron en 428 incendios y 445 asistencias en servicios y colaboraciones, sumando un total de 873 intervenciones en el año.

Aumento en los incendios y cambios en las tendencias

Si bien en 2023 se registraron 385 incendios, en 2024 la cifra ascendió a 428, lo que representa un incremento del 11%. La mayor cantidad de focos ígneos se registró en terrenos baldíos, banquinas y campos, con 240 casos, lo que equivale al 56% del total. En 2023, este tipo de incendios había disminuido a 171, marcando una suba importante en el último año.

Los incendios en viviendas fueron 70, una cifra menor que la de 2023 (85 casos), lo que representa un nivel de reducción del 17%. Sin embargo, en el análisis de los últimos años, se observa una tendencia creciente en este tipo de siniestros, ya que en 2016 se habían registrado solo 35 casos, mientras que en 2021 fueron 74 y en 2022, 82.
Otro de los sectores más afectados fueron los vehículos, donde se contabilizaron 30 incendios en automóviles, 2 en motocicletas y 3 en vehículos de carga, sumando 35 en total. Esta cifra es menor a la de 2023, cuando se registraron 49 incidentes de este tipo.

Más de 400 asistencias en servicios y colaboraciones

Además de los incendios, los bomberos rafaelinos participaron en 445 intervenciones por asistencia y servicios. En este apartado se destacan los 103 rescates de animales, los 94 traslados de cadáveres y los 37 salvamentos de personas en situaciones de riesgo. También se llevaron a cabo 51 pericias técnicas, 33 operativos de prevención de incendios, 29 asesoramientos, 21 asistencias en siniestros viales, además de intervenciones por fuga de gas y derrumbes.

Comparación con años anteriores

Desde 2016, se ha evidenciado un crecimiento sostenido en la cantidad de incendios en Rafaela, en especial en viviendas y campos. Sin embargo, la baja en algunos sectores como el de automóviles y el nivel descenso en incendios estructurales sugiere que ciertas campañas de prevención podrían estar dando resultados.
El año pasado, la reducción de incendios en pastizales se había atribuido a una serie de factores, entre ellos, una campaña conjunta del municipio y la Sociedad Rural de Rafaela, la fuerte sequía que impidió el crecimiento del pasto y un período de lluvias que ayudó a reducir la propagación de fuego en verano. Sin embargo, en 2024, este tipo de incendios volvió a aumentar, lo que podría indicar la necesidad de reforzar medidas preventivas.

Un cuerpo con historia y crecimiento constante

La Agrupación de Bomberos Zapadores de Rafaela fue creada el 21 de mayo de 1945, a raíz de dos tragedias ocurridas en la tapicería Ludueña y la ferretería El Candado. Desde entonces, la institución ha crecido constantemente, pasando por diferentes sedes hasta que en 2019 se inauguró el Cuartel Zona Norte, ubicado en el acceso al Parque Industrial, lo que permitió una cobertura más eficiente en distintos puntos de la ciudad.

Trabajo en conjunto con otras instituciones

Además de su labor en incendios y rescates, los Bomberos Zapadores de Rafaela trabajan en capacitación y asesoramiento técnico con municipios, comunas y entidades privadas. También tienen un rol clave en la investigación de incendios y explosiones, colaborando con el Ministerio Público de la Acusación y otras instancias investigativas de la Policía de Santa Fe.
Con un 2024 marcado por un aumento en la cantidad de incendios y una elevada demanda en distintos tipos de asistencias, los Bomberos Zapadores de Rafaela reafirman su compromiso con la seguridad y la prevención en la ciudad.

Autor: 132956|
Bomberos Zapadores Rafaela accidentes

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web