En la mañana de este lunes, los integrantes del Concejo Municipal de Rafaela se reunieron con el secretario de Gobierno y Modernización Germán Bottero, con el objetivo de analizar los pedidos realizados por la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rafaela, que planteó tres solicitudes específicas: la flexibilización del sistema de rendición de cuentas del subsidio municipal que reciben, la renovación de la ordenanza que establece el 0,5% de la Tasa General de Inmuebles y del Derecho de Registro e Inspección como fuente de financiamiento, y la autorización para vender algunas de sus unidades de trabajo para avanzar en la construcción de su futuro cuartel.
En diálogo con Rafaela Noticias/Bien Despiertos, Bottero recordó que el Concejo cedió años atrás un terreno en barrio San José para la construcción del nuevo cuartel. Sin embargo, Bomberos enfrenta actualmente dificultades económicas derivadas del costo del alquiler del inmueble que utilizan y el mantenimiento de sus equipos. “Ellos manifestaron hace tiempo su intención de construir un cuartel propio, pero están limitados por cuestiones económicas. Ahora solicitan la posibilidad de vender unidades para afrontar estos costos”, explicó Bottero.
Respecto a esto, el anuncio efectuado por los integrantes del cuerpo bomberil fue interpretado como una medida para reducir costos operativos y avanzar en la construcción del cuartel. “no son noticias lindas esto de que bomberos voluntarios pueda desprenderse de algún bien que pueda servir para beneficio de la comunidad. Pero, bueno, también es una decisión de ellos” sostuvo Bottero.
Otro de los temas principales de la reunión fue la demora en las rendiciones de cuentas de la asociación, lo que ha generado retrasos en la entrega de los subsidios. El funcionario señaló que recién esta semana se aprobaron las rendiciones correspondientes a enero y febrero de 2023, lo que complica la transferencia de recursos debido a la inflación acumulada. “Estamos evaluando alternativas para agilizar este proceso, como la presentación digital de rendiciones o permitir que se acumulen varios meses en un solo trámite. Esto podría reducir los tiempos administrativos y facilitar la entrega de los fondos”, comentó.
Otro punto de análisis fue la ordenanza que otorga a la entidad el 0,5% de la Tasa General de Inmuebles y del Derecho de Registro e Inspección, cuyo vencimiento está previsto para fin de año. Según Bottero, el Concejo deberá definir si esta disposición se renueva. Además, aseguró que desde el Ejecutivo existe voluntad para colaborar con los Bomberos en esta etapa.