Educación

Boleto Educativo Rural: punto por punto lo que firmaron los gobiernos locales

Por Julio Armando. Este viernes por la mañana, presidentes e intendentes de localidades del departamento Castellanos firmaron un convenio con el gobierno provincial para implementar el "Boleto Educativo Rural", que permitirá a docentes, alumnos y asistentes escolares de la ruralidad costear el viaje a los establecimientos educativos mediante diversos mecanismos que establecerá cada gobierno local según su contexto: usando un transporte propio, contratando a un tercero que lo haga o costeando el combustible de los beneficiarios. 

RAFAELA NOTICIAS accedió al convenio firmado para conocer con mayor precisión de qué manera se va a implementar el Boleto Educativo Rural.
El documento consta de ocho cláusulas, estableciendo en la segunda que el "gobierno local se compromete a llevar adelante la realización de los traslados, por sí o a través de terceros, de estudiantes, docentes y asistentes escolares de todos los niveles que se inscriban para obtener el beneficio del Boleto Educativo Rural". Para que esto se concrete, la Provincia se compromete (en la cláusula tercera) a efectivizar "un aporte no reintegrable a favor del gobierno local" de una suma que ya está estipulada en cada convenio y que varía de acuerdo a la cantidad de inscriptos que tiene cada comuna o municipio. El monto prometido es mensual, pero la transferencia será de manera trimestral. 

La cuarta cláusula es la que generó algún tipo de dudas en algunos presidentes comunales sobre todo, dado que establece que "las sumas que se transfieran al gobierno local son con cargo de oportuna y documentada rendición de cuenta dentro de los 90 días corridos y contados a partir de su efectiva percepción, prorrogables por 60 días más, en casos y por causas que resulten perfectamente probadas y justificables" Esto quiere decir, que las comunas y municipios tendrán primero que pagar el boleto educativo de sus propias arcas y luego el Estado provincial promete devolverles ese dinero dentro de un plazo de 3 meses, que puede ser prorrogable por 2 meses más. Para algunas comunas pequeñas, por ejemplo, el costo del boleto ronda los 300 mil pesos mensuales, que para sus finanzas significa un esfuerzo más que importante. Aunque al haber un convenio firmado confían en que la Provincia cumpla con la devolución de los fondos. Pero, de todas maneras, la inversión inicial deberá ser de los gobiernos locales. 
Otra cláusula importante es la quinta, que establece que el convenio tiene vigencia por un año y/o e plazo que se ejecute el Presupuesto Provincial 2021. (cláusula sexta). Es decir, que de acá a 12 meses deberá renovarse lo firmado para que siga en vigencia.Finalmente, la cláusula octava lo que hace es evitar cualquier tipo de futuro conflicto legal dado que establece que "las partes aplicarán e interpretarán el presente acuerdo según los principios de la buena fe contractual, comprometiéndose a solucionar las controversias que pudieran suscitarse, en forma fluida,amistosa y colaborativa, es decir, mediante metodología no adversarial, procurando la desjudicialización de todo eventual diferendo, teniendo siempre presente el espíritu de mutua cooperación que lo inspira".

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web