Franco José Morales -de 28 años- fue condenado a 12 años de prisión (cumplimiento efectivo), multado por 1000 pesos y a pagar los costos del proceso por el homicidio de Martín Villalba ocurrido el pasado 27 de agosto de 2022 en barrio Villa Rosas. La misma fue acordada por el abogado defensor José María Silvela y el Fiscal representante del MPA Martín Castellano. La audiencia, vía Zoom, fue presidida por los Jueces Stegmayer, Benitez y Estevez.
Morales fue acusado de amenazas simples; Homicidio calificado por el uso de Arma; Portación de Arma de Uso Civil, Lesiones Leves Dolosas, todo en concurso real y en calidad de autor. Asimismo, por Tenencia indebida de arma de fuego de uso civil en calidad de autor.
El hecho
La teoría fiscal dice que el sábado 27 de agosto de 2022, siendo aproximadamente las 12:00 hs., Bruno Villalba, llegaba a la casa de su novia, en calle Santa Rosa al 400, cuando se le acercó el imputado Franco M. quien le arrojó un manotazo de espaldas e intentó golpearlo. Mientras Villalba estaba ya dentro del departamento, el imputado lo incitaba a pelear y lo amenazaba, impidiendo además que éste pueda retirarse.
Algunos minutos después de las 12:40, Villalba creyó que su agresor ya no estaba, salió y nuevamente se cruzó con él, en el ingreso, y comenzó a agredirlo físicamente, para luego golpearse mutuamente. En medio del enfrentamiento, el acusado logró soltarse e ingresó rápidamente a su casa, saliendo a la vereda con un arma de fuego de puño en sus manos, lo que podría ser una pistola calibre 22. Desde una distancia aproximada de dos metros apuntó hacia Villalba, quien estaba junto a su novia y dos jóvenes más y efectuó cuatro disparos, impactando uno de los proyectiles en el brazo derecho y otro a la altura de la ingle derecha de Villalba. Al observar dicha situación, una de las mujeres presentes, comenzó a forcejear por el arma y ahí fue cuando el imputado le propinó un golpe con el arma en la cabeza, produciéndole una herida cortante al nivel del cuero cabelludo frontal izquierdo.