Escuelas, clubes, instituciones intermedias, ONGs, casas en construcción, alumbrado público, empresas prestadoras de servicios. Nadie parece estar a salvo de la acción de los "roba cables". Una nota de este mismo martes en RAFAELA NOTICIAS alerta sobre escuelas que en las últimas horas fueron víctimas de hechos de esta naturaleza, que se vienen repitiendo sistemáticamente durante los últimos meses.
Siempre se sospecha que la reducción de los cables se hace "al instante" y que hay cómplices de estos delincuentes, que son los se encargan de extraer el metal del interior de los cables y comercializarlo.
En la jornada de este martes, cerca del mediodía, la Patrulla de Acción Táctica respondió a un llamado al 911, en Oroño y Magdalena de Lorenzi, en el barrio Fasoli, donde dos individuos habían ingresado a una obra en construcción, de donde sustrajeron cables y se dieron a la fuga. Téngase en cuenta la hora: prácticamente el mediodía, y en un barrio donde se repiten los hechos delictivos.
Inmediatamente se estableció un operativo para dar con los sujetos, que fueron visualizados a través de las cámaras del Centro de Monitoreo Municipal cruzando por Luis Maggi hacia el Oeste, dirigiéndose al barrio Güemes. El seguimiento por las cámaras permitió ubicar a los dos sujetos en calle Poggi, ya regresando del lugar adonde presuntamente habrían concurrido a reducir los materiales robados. No tenían nada encima, pero sí el dinero presuntamente obtenido por el "esfuerzo": 5 mil pesos, junto con un alicate. Uno de los dos sujetos quedó a disposición de la justicia, aunque se entiende que luego de los trámites de rigor en la comisaría ya está libre, buscando adónde hacerse de otros "reintegros" para su billetera.
En barrio Zazpe
En tanto, desde el municipio se informó que en la tarde de este martes, a través del dispositivo Ojos en Alerta se tomó conocimiento sobre dos individuos robando cables sobre Avenida Italia y Canal. Posteriormente, los individuos ingresaron al barrio Monseñor Zazpe y se dio aviso al 911.
Minutos después, gracias al Centro de Monitoreo Urbano, los dos delincuentes fueron observados con una caja sobre calle Joaquín V. González y Peterlín dispuestos a quemar lo que habían robado. Al lugar concurrió un móvil policial y en el momento uno se dio a la fuga y el otro fue aprehendido por las fuerzas de seguridad.