Locales

Basura en caminos rurales: productores aseguran que el problema cada vez se agrava más

En el marco de la muestra de la Sociedad Rural, la Asociación Civil de Productores Unidos de Rafaela tuvo la oportunidad de exponer un tema que los inquieta profundamente: la acumulación de residuos en las zonas rurales cercanas a la ciudad. Fernando Belinde, presidente de la entidad, dialogó con RAFAELA NOTICIAS y expresó su malestar ante esta problemática que afecta tanto al medio ambiente como a los productores locales.
“La Rural nos permite exponer nuestro pájaro rojo, un tero gigante de dos metros de altura con el nido contaminado”, explicó Belinde, haciendo referencia a una obra de la artista plástica Mavy Furlotti, quien transformó la basura en arte. "Es un símbolo de nuestra llanura, con un mensaje claro: el tero tiene una bolsa en la cabeza porque no tiene visión de futuro y su nido contaminado no tiene proyección de vida", agregó. Este mensaje lo están llevando a las escuelas para concientizar desde los jardines de infantes hasta la universidad.
Belinde subrayó que el problema de los residuos en la zona rural no solo sigue vigente, sino que está empeorando: "Es un problema cultural y educativo que lamentablemente sigue creciendo por la mala predisposición de algunos ciudadanos que van a tirar basura en lugares que no son los adecuados, a pesar de que Rafaela tiene un sistema de recolección diaria que funciona muy bien, y un sistema de recolección mensual de residuos de patio", afirmó.

Tero realizado con basura tirada en la zona rural.

El dirigente también señaló que la ausencia de sanciones efectivas agrava la situación. "Hoy en día no hay control, no hay multas, no hay castigo, por eso la población sigue tirando basura en cualquier lugar. Nos contaminan nuestro lugar de trabajo, nuestro campo, y nos dejan residuos en las tranqueras y desagües, lo cual, si llueve, también perjudica a la ciudad", detalló Belinde con preocupación.
El entrevistado además se refirió al perfil de quienes arrojan basura en la zona rural y explicó que hay distintos tipos de responsables. "Hay un poco de todo, desde personas que le hacen la recolección a las empresas y éstas ni están enteradas de que los residuos fueron a parar a la zona rural, hasta ciudadanos comunes que, en lugar de llevar la basura a un Eco Punto, optan por lo más fácil: tirarla en cualquier lugar. Lo más preocupante es que esas acciones terminan generando un problema mayor para otros", lamentó Belinde. Según el presidente de la Asociación, este comportamiento es el resultado de una falta de educación y conciencia sobre la importancia de gestionar los residuos de manera responsable.

La falta de sanciones y el rol de la patrulla ambiental

Belinde destacó que, aunque existe una patrulla ambiental que trabaja en el área, no es suficiente: "Se ve que no es efectiva en el sentido de aplicar castigos cuando realmente se encuentra a alguien tirando basura. Los argentinos no aprendemos hasta que no nos tocan el bolsillo, y no tendríamos que estar en el 2024 hablando de este tema", sostuvo. Además, remarcó que, a pesar de que Rafaela es un ejemplo en cuanto al tratamiento de residuos en el complejo ambiental, la problemática persiste en las zonas rurales aledañas.
El presidente de la Asociación señaló que la solución debe pasar por la educación: “Como es un problema cultural y educativo, lo que nosotros hacemos es difundir en los colegios, educar y que los niños vayan ayudando a realizar acciones correctas en las familias", explicó. Sin embargo, reconoció que se trata de un proceso lento y que también es necesario mejorar los recursos y herramientas con las que cuenta el Estado para hacer frente a esta situación.
Belinde recordó que la basura en las zonas rurales no es un problema nuevo: "El problema tiene más de 20 años y no poder corregirlo en el 2024 es lamentable", señaló. Además, resaltó que con la tecnología disponible hoy en día, como los celulares que pueden filmar y registrar patentes, todavía no se ha logrado reducir este flagelo. "No se ha reducido, sino que día a día, o en fines de semana largos, se agrava el problema", advirtió.

Stand de Productores Unidos de Rafaela en la Rural.
Educación y concientización en la muestra rural

Además de exponer la problemática de los residuos, la Asociación de Productores también presentó en la muestra un juego de agricultura llamado “¿Cuánto de campo hay en tu vida?”, que tiene como objetivo educar a los asistentes sobre los productos que utilizan diariamente y su origen en el campo. "Es importante que la gente entienda de dónde provienen productos como la pasta dental, la ropa, los cosméticos o el biodiesel, que es uno de los factores más importantes que sale del girasol y la soja", comentó Belinde.

Productores Rurales de Rafaela en la Sociedad Rural.
Autor: 133116|
Productores Unidos de Rafaela Basura en caminos rurales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web