El brutal asesinato de un policía en Rosario sigue sumando voces. El hecho criminal donde dos delincuentes acabaron con la vida del efectivo en la puerta del Hospital Provincial dejó en la mira al Servicio Penitenciario y a la seguridad.
En ese marco, Jaquelina Balangione, ex Defensora Pública de la provincia de Santa Fe, sostuvo que "si bien esto es un hecho lamentable, no me sorprende. Creo que hay una gran ligazón entre la problemática penal, la política criminal y el sistema con que se le da respuesta a todo esto". "Tenemos casi 10 mil presos en toda la provincia, con un 70% con hechos no graves y que van todos a la misma cárcel. Hay ligazón con la problemática social del consumo de droga, pobreza y exclusión social que impactan de esta manera", aseguró en diálogo con Radio Mitre Santa Fe.
Balangione afirmó que "esto que pasó en el Hospital Provincial no es algo nuevo sino que se da muchísimas veces, con situaciones de violencia, de amenazas, con gente que va armada a la atención penitenciaria. ¿Cuántas veces se han escapado presos en traslados? Yo lo que veo es que acá no alcanza una gestión de gobierno para solucionar esto. Hay que sentarse en serio y ver cuáles son las soluciones finales y con una mirada totalmente integral".
"Es imposible gestionar con 10 mil presos, con cárceles viejas y con el ritmo de crecimiento que tiene la población penitenciaria. Se cargan todas las tintas al Servicio Penitenciario y a la seguridad y el problema es más grande y más integral", expresó.