En las paritarias, se les ofreció a los docentes un 25% de aumento sobre el salario provincial. “Esto significa un aumento retroactivo al mes de febrero de un 4%, un 17% llegaría acumulativo en marzo, y un 25% acumulativo en julio”, aseguró la Ministra de Educación.
Con el incremento, el maestro de grado sin antigüedad estaría cobrando $13.900 en el mes de marzo y $14.800 en el mes de julio; el maestro de grado de máxima antigüedad, $19.500 en marzo y $20.800 en julio; un director de secundaria de máxima antigüedad, $31.800 en marzo y $33.800 en julio; y un supervisor de máxima antigüedad, $40.300 en marzo y $42.800 en julio.
Balagué aseguró que es una excelente propuesta y, sin duda, la mejor en todo el país. Agregó que se va a plantear al Consejo Federal de Educación la necesidad de un incremento del FONID pero no está incluido en el anuncio debido a que no hay definición del gobierno nacional aún. Por lo tanto, el 25% de incremento ofrecido es sobre el salario provincial, tal como se menciona en el acta de paritarias, discriminándolo del monto del FONID.
A la oferta se agrega la ‘cláusula gatillo’. La misma “dispara automáticamente cuando la inflación, medida por supuesto por nuestros propios índices, esté superando este 25%”, afirmó Balagué. Esto implica que al docente se le pagaría inmediatamente un aumento en la proporción del incremento inflacionario.
La Ministra se mostró confiada e invitó a todos los docentes a participar de la votación teniendo en cuenta la importante oferta, sumado a la ‘cláusula gatillo’. Aún no se sabe cuáles pueden ser las medidas a tomar por el gobierno provincial en caso de que haya rechazo de la oferta y se continúe con la medida de fuerza.
Tu navegador debe permitir audio HTML5