Gremiales

Avanza la conformación de un nuevo sindicato en Educación

http://youtu.be/FSCYTTOgo2Y" layout="responsive" width="750" height="500">

Este sábado por la mañana en instalaciones de la Escuela Nº 376 "Joaquín Dopazo" de Rafaela se realizó la primera Asamblea Provincial de la Asociación Sindical UNAD (Unión de Auxiliares Docentes). Haciéndose presentes el secretario General del sindicato Omar Pross y el secretario Adjunto Eduardo Donnet. "Auxiliares docentes forman un grupo de trabajadores específicos que están normados en el decreto 817 del año 1981 y otras normas particulares del nivel superior fundamentalmente, que es donde nos hemos concertado para trabajar específicamente en esta actividad. Decimos Auxiliares Docentes porque ésta es la denominación, que mediante las normativas, nos nuclea. Pero vale la pena aclarar, que somos docentes auxiliares, tenemos una función complementaria que es ciento por ciento docente", manifestó en diálogo con RAFAELA NOTICIAS Donnet. Por su parte, Pross indicó: "Esta asamblea tiene el propósito de la presentación formal de la Comisión Directiva transitoria de UNAD, informar a los compañeros y hacer una breve reseña histórica de cómo llegamos hasta acá y también discutir entre todos y charlar acerca de las próximas acciones que como sindicato vamos a llevar adelante. Además durante la semana próxima estaremos notificando al gobierno de la provincia de Santa Fe, al Ministerio de Educación y al Ministerio de Trabajo acerca de la formalidad de UNAD". Y agregó: "Este nuevo espacio tiene la determinación y convicción política de venir a ocupar un vacío que durante décadas hubo como representación de los trabajadores de la educación secundaria y terciaria". 
¿Quiénes son los auxiliares docentes?
Dentro de los Auxiliares Docentes se incluye a preceptores y bibliotecarios, que son el grupo mayoritario - unos 3 mil- y quienes, según los gremialistas, impulsaron principalmente la formación de UNAD. Aunque el grupo de Auxiliares Docentes en sí supera los 5 mil trabajadores. Dentro del cual se encuentran también: "auxiliares y jefes de laboratorio, ayudantes de clases prácticas, todos los ayudantes que están contenidos dentro de las plantas funcionales de las escuelas medias y técnicas, auxiliares de gabinete de psicopedagogía, más cargos del nivel terciario y superior, entre otros", explicaron los dirigentes. 
¿Cuáles son las reivindicaciones del sector?
"Nuestras funciones hoy siguen estando sin resolver, como por ejemplo carga horaria de preceptores y bibliotecarios, que es la excepción dentro del grupo de Auxiliares Docentes. Quienes todavía están cumpliendo horas reloj, a contramano de lo que se puede interpretar y demostrar en el decreto 817 que habla de horas cátedra, teniendo - actualmente el sector- una proporcionalidad en cuanto a salario- horas de trabajo que no se está cumpliendo. Además de eso hay otras cuestiones que son las actuales, las que se manifiestan mediante resoluciones ministeriales, donde excluyen a los auxiliares docentes para concursar para cargos directivos. En otras provincias o en otros países ya hace 10 años que cuentan con ese derecho que pone a las Auxiliares Docentes en las mismas consideraciones que otros docentes", manifestó Donnet. 
Situación legal de UNAD 
UNAD presentó un expediente en el Ministerio de Trabajo de la Nación para ser reconocido plenamente como sindicato, "cumpliendo con todas las etapas de rigor que la ley nos pide", comentó Pross. Una vez que Nación apruebe el expediente, será la Provincia quien deberá convalidar la conformación legal del nuevo gremio. 
MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web