Locales

Av. Italia: el Municipio rechazó el planteo para que vuelva a ser doble mano

El 23 de diciembre del 2021, un grupo de 9 vecinos y comerciantes del Barrio Italia, con el patrocinio letrado del Dr. Enrique Marchiaro, interpusieron un reclamo administrativo ante el Departamento Ejecutivo Municipal, tendiente a suspender cualquier disposición formal que dispusiera el sentido único de circulación de Av. Italia (entre Av. Brasil y G. Maggi) y consecuentemente mantener la doble mano. Más allá de esto, el 7 de enero mediante el decreto  N° 52.795, el Municipio con carácter provisional por 90 días y sujeto a evaluación, dispuso que Av. Italia sea mano única dirección norte - sur en el tramo mencionado. En las últimas horas RAFAELA NOTICIAS conoció la respuesta del ejecutivo municipal al planteo administrativo de los vecinos, no dándole lugar al mismo, por lo que todo seguirá igual como hasta ahora en lo que a circulación se refiere. Mediante un decreto de 6 páginas, el Estado local respondió a cada argumento planteado por los reclamantes. 
Planteo 1: el Municipio no está facultado para realizar cambios en la circulación de las calles de la ciudad, sino que esa decisión debe pasar por el Concejo. 
A esto el ejecutivo respondió en el año 1964 se sancionó la Ordenanza N° 1.618, que en su artículo 15° facultó al Departamento Ejecutivo a determinar las calles que tendrán un único sentido de circulación. Señalando además que a partir de allí "se han sucedido hasta la actualidad decenas de Decretos por los que el Departamento Ejecutivo dispuso el sentido de circulación de las calles de la ciudad, en ejercicio de la potestad delegada". Y remata este punto haciendo mención a otra ordenanza (N° 2.969) por la que se aprobó un nuevo Código de Tránsito para la ciudad; "el que facultó al Departamento Ejecutivo a reglamentar todos los aspectos que sean necesarios para su correcta aplicación", entre los que se puede considerar el sentido de las calles. El Municipio también expresa que ya hubo otros cambios en la circulación de Av. Italia: desde 1967 fue reconocida como doble mano entre Av. Santa Fe y Brasil, mientras que en 1986 se estableció mano única de sur a norte entre Bv. Santa Fe y Av. Mitre. Cambios que los hizo el ejecutivo "en resguardo del interés público, como resultante de la evaluación y a los fines de lograr que el movimiento del tránsito reúna las condiciones óptimas de seguridad y agilidad", según expresa el decreto de ese entonces. Estos cambios, demuestran que el Municipio sí es competente para hacer modificaciones en el sentido de las calles, ya sea por "usos y costumbres" a lo largo del tiempo, como por haber sido "facultado por el poder legislativo".  

Planteo 2: al ser Italia, una avenida, tendría que tener doble mano. 
Ante esto, el Municipio afirma que en las ordenanzas existentes, en ninguna se menciona que una avenida deba tener sí o sí doble circulación, de hecho Av. Italia entre Av. Santa Fe y Av. Mitre tiene una sola mano. El término avenida lo único que implica es que haya "una rápida circulación vehicular, mayor seguridad en el tránsito y derecho preferencial de paso a los que circulan por las mismas". "Otro ejemplo similar en la ciudad, es el que surge de la Ordenanza N° 2.947 que califica a Aristóbulo del Valle como Avenida, desde Bv. Irigoyen hacia el Este, cuando en realidad, esta tiene un doble sentido de circulación a partir de su intersección con calle Constitución, y un único sentido (de Este a Oeste), desde esta última calle hasta su inicio en el bulevar mencionado", expresan los fundamentos. Es decir, que Aristóbulo del Valle a pesar de ser "avenida", no cuenta con doble circulación en todo su recorrido. En los fundamentos, además se apela a la definición del término "avenida" que se encuentra en el Glosario de Términos y Definiciones Relativas a la Seguridad Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, donde dice que una avenida "puede ser de doble sentido de circulación", pero no es una condición indispensable. 
Planteo 3: carencia de fundamentos técnicos para adoptar la decisión de que Av. Italia tenga un solo sentido. 
En este punto, el Municipio responde que hay criterios "de seguridad vial, desarrollo urbanístico y seguridad pública del sector", por los cuales se tomó la medida de la mano única. El ejecutivo afirma que "en los últimos años, el sector de Avenida Italia, comprendido entre Av. Brasil y calle Gabriel Maggi se ha consolidado como un nuevo paseo comercial a cielo abierto, aportando complejidad a la circulación de peatones, la seguridad en materia de tránsito y evidenciando un déficit general en la calidad del espacio urbano. Tales circunstancias traen como consecuencia una mayor congestión vehicular durante las horas pico, afectando la seguridad y fluidez en el desplazamiento de vehículos y la circulación de peatones. Asimismo, ello ha redundado en un incremento de los índices de accidentología, generando impactos negativos en los servicios de transitabilidad que la vía de circulación proporciona a la ciudadanía, siendo necesario por tanto adoptar medidas que tiendan a mitigar dichos impactos". En los fundamentos se aportan datos de los accidentes ocurridos en Av. Italia en los últimos años: "se observa que en el año 2018 fueron registrados treinta y nueve (39) accidentes de tránsito sobre la arteria en cuestión, en el año 2019 veinticinco (25), en el  2020 quince (15) y en 2021 nuevamente veinticinco (25)". Aclarando "que el descenso del año 2020 fue producto de la disminución de la circulación de vehículos y peatones a causa del aislamiento social motivado por la pandemia de Covid-19". Estos datos, muestran que la accidentología se mantenía alta en Av. Italia y por eso la decisión de que sea mano única, asegurando que esto favorece el descenso de los accidentes en un 50 por ciento, al reducir el "flujo de circulación de vehículos en las intersecciones de Av. Italia con otras arterias". "La asignación de sentido único también trae aparejados otros beneficios para el barrio, a saber: mejora la seguridad peatonal al no tener que observar en ambos sentidos y reduce notablemente la cantidad de maniobras posibles por parte de los vehículos; aumenta la capacidad en la trama vial; responde a una concepción urbana más moderna que privilegia las calles de sentido único mejorando la circulación y la fluidez del tránsito; genera una grilla más ordenada y cómoda para la circulación de vehículos; y otorga continuidad en las principales arterias del barrio.  Asimismo la complejidad del doble sentido de circulación de Av. Italia hace que los cruces peatonales tengan esperas largas y los tiempos de cruces se extiendan, lo que resulta perjudicial para quienes tienen algún tipo de problema motriz, personas mayores de edad, o cuando el recorrido se hace con niños", agregan los fundamentos. 

Ya se intentaron otros cambios
El Municipio reconoce que antes de tomar la decisión de que Av. Italia sea de una sola mano se adoptaron diversas medidas tendientes a sostener el doble sentido de circulación. Algunas de esas medidas implicaron "el reemplazo y colocación de nuevos nomencladores en todo el barrio, la renovación de las señales de tránsito, pintura en veredas y sendas peatonales, demarcación de un ciclocarril sobre calle Bollinger, instalación de luminarias led en Av. Italia, y el ensanche de las ochavas para dar seguridad a los pasos peatonales". Pero a pesar de todo eso, "los informes técnicos demostraron que el nivel de accidentología en el sector no se redujo durante el año 2021, lo que llevó a las áreas técnicas municipales a tomar en consideración nuevamente la asignación de sentido único de la arteria".  "No es posible afirmar que la medida adoptada refiera a una decisión antojadiza del Departamento Ejecutivo, sino que la misma se orienta al logro del bien común de la ciudadanía en general y de los vecinos del barrio en particular", aseguran desde el Municipio.
Firmas de vecinos para que sea una sola mano
El Municipio hace mención a que en diciembre del 2021, la Comisión Vecinal de barrio Italia presentó una nota, en la que solicitó al Municipio que adopte Av. Italia un único sentido de circulación, siendo acompañada esa nota con la firma de ciento sesenta y ocho vecinos. Entre los fundamentos planteados por este grupo de ciudadanos, exponían las situaciones que vivían a diario: "Somos nosotros los vecinos quienes no bajamos las cortinas a las 12 hs., no bajamos las cortinas a las 20 hs., nos movemos diariamente por el barrio a toda hora para llevar a los chicos a la escuela, ir a trabajar, llevar de urgencia a un familiar enfermo, socorrer y ayudar a los accidentados, cruzar las calles para hacer los mandados, somos nosotros los que andamos en las calles las 24 horas del día. Son nuestros hijos y nietos los que transitan esta calle tan peligrosa, esquivando camiones, poniendo en riesgo sus vidas, entre otras cosas".
No dar lugar al reclamo
Por todo lo expuesto hasta aquí, es que mediante el Decreto 53.001 que lleva la firma del Intendente Luis Castellano y de tres secretarios ( de Seguridad, de Desarrollo Urbano y de Producción), se rechaza el reclamo administrativo interpuesto debido a que "el acto administrativo cuenta con sustento fáctico, técnico y jurídico acabado". De todas maneras se hace saber a los reclamantes "que podrán interponer recurso de revocatoria", si así lo desean. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web