Agroindustria

''Aunque nos comamos la última vaca….que sea barata''

Con el cierre parcial de las exportaciones de carne vacuna, volvemos a recordar la triste experiencia de la ganadería a partir del año 2006 donde el cierre de las exportaciones y la intervención de los mercados cárnicos, produjeron una desmejora general en todos los índices reproductivos y económicos.

Vale recordar que el rodeo en el año 2008 era de casi 58 millones de cabezas y a partir de ahí, el progresivo deterioro del mismo, hizo que en el año 2011 el país tuviera tan solo 48 millones de cabezas de ganado, 10 millones de cabezas menos. En este contexto las vacas (fábricas de terneros) pasaron de 24 millones a tan solo 20 millones, perdiendo 4 millones de madres.
A este escenario con un claro sesgo de liquidación de madres, se le sumó otro índice negativo como es el porciento de destete. La falta de rentabilidad, bajó la inversión en tecnología, sanidad y alimentación en el sector de la cría, bajando el porciento de destete y por lo tanto se dejaron de producir en tan solo 3 años 2,75 millones de terneros.
Menos terneros
¿Qué consecuencia tuvo esta disminución de madres y terneros? En un rodeo para calcular su estabilidad, crecimiento o disminución, lo que hay que calcular cuantas cabezas ingresan y cuantos cabezas egresan del mismo. Los ingresos son en base a la cantidad de terneros producidos y los egresos es la sumatoria de la faena y la mortandad.
Si hacemos este cálculo, observaremos que la producción de terneros en los años 2008, 2009, 2010 y 2011, no alcanzaron a cubrir la hacienda que debíamos reponer. Esta diferencia explica por qué la pérdida de 10 millones de cabezas del rodeo.
Conclusiones y preguntas
El cierre parcial de las exportaciones de este año, sobre todo de la categoría vaca con destino a China, trajo como consecuencia una baja en el valor de la vaca de rechazo entre un 20 a 30 %, lo que produce un aumento del costo de reposición. ¿Volveremos nuevamente a bajar el stock de madres por falta de reposición?
Este nuevo aumento de costos de reposición, incidirá sobre los números del Resultado Final de la cría, por lo que el productor tendrá que asignar menos dineros a otros rubros como sanidad y alimentación. ¿Traerá como consecuencia una baja en el porcentaje de destete?
La pérdida de cabezas entre el 2007 y 2011 fue de 10 millones, luego la recuperación fue mucho más lenta, hoy el rodeo es de 53,51 millones de cabezas, es decir en 9 años (de 2011 a 2020) solo recuperamos 5 millones de los 10 millones de cabezas perdida por la mala política ganadera. ¿La tendencia en el futuro será mantener el rodeo o nuevamente disminuir por la incertidumbre planteada con esta intervención?
Hay que recordar que, por cada punto de aumento en el destete, con la cantidad de madres actuales, aumentamos la producción de terneros en 240.0000 cabezas anuales. Si hubiese seguido con este ritmo la reposición y el aumento del destete en 6 años (con el 68 % de destete) volveríamos a recuperar los otros 5 millones de cabezas que perdimos entre el 2006 y 2011. ¿Con esta medida esta posibilidad se aleja?
Luego de la intervención del 2006, bajó el precio de la carne (Por sobreoferta del mercado interno mediante el incentivo de faenar un animal más chico mediante subsidios al feed lot), lo que aumentó en forma considerable el nivel de faena (más animales faenados con menor peso= igual cantidad de carne) ¿Volveremos a bajar el peso de la media res?
Todos esto números nos demuestra lo que hizo la intervención del mercado cárnico en el año 2006, los números son claros por lo que, si no regularizamos el mercado lo ante posible tendremos un camino parecido. ¿Están capacitado los funcionarios actuales para entender las consecuencias negativas del cierre parcial de las exportaciones?
¿Será posible desprenderse de esta carga ideológica los actuales funcionarios como para revertir esta situación? Los dichos de la actual Vicepresidente (“Dicen que en realidad las vacas que se iban para afuera eran todas vacas viejas, entonces en el campo tenemos un geriátrico en lugar de producción vacuna”) nos indicaría que no.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web