Locales

Auditoria Externa: Aprobaron los temas a controlar

Imagen Ilustrativa. Fuente: Archivo RN

En la mañana de éste jueves, los ediles aprobaron varios proyectos, en una Sesión Ordinaria que duró poco más de dos horas y durante la cual, la polémica se hizo lugar.  
Los cruces comenzaron apenas iniciada la Ordinaria, luego de que el Concejal Leonardo Viotti pidiera que el Ejecutivo eleve un informe sobre el funcionamiento de los controles en los accesos de la ciudad y, también, conocer el estado de funcionamiento de la aplicación “Rafaela Acceso”.

El autor del proyecto aseguró que existen diferencias en el funcionamiento de los controles y explicó que varios vecinos le manifestaron una mayor permeabilidad en el retén de la Ruta 70. 

Asimismo, pidió conocer las fuerzas que participan de esos operativos y de las estrategias de coordinación existentes entre los diferentes actores que tienen injerencia en esos puestos. 

Sobre la aplicación, anunciada con bombos y platillos por la administración local y que aún no puede ser descargada, Viotti refirió que la ciudadanía necesita conocer los términos de los acuerdos celebrados entre el municipio, la provincia y la Universidad para la creación de la misma.

La réplica vino enseguida, de la mano del Concejal Jorge Muriel, quien aseveró que la no disponibilidad en las tiendas de descargas móviles de la aplicación es un problema ajeno al gobierno rafaelino y confirmó que la información al respecto está en el Boletín Oficial. 

Sobre los controles en los accesos, cuestionó el pedido del edil radical y aseguró que los mismos “se hicieron bien” y, que incluso, cuando mejor funcionaron fue cuando los empleados municipales participaban de los mismos, aunque esto acabo a medida que se fueron reincorporando a sus puestos habituales. 

“La responsabilidad política de cada uno de nosotros es explicar éstas cosas” sentenció el concejal justicialista. 

A su turno, nuevamente la polémica volvió con un pedido de Viotti. El mismo establecía el diseño de un Plan de Seguridad para Rafaela. La iniciativa incluía un pedido al Ejecutivo provincial, para que, de manera urgente, se diseñe un plan que contemple una delimitación temporal, un diagnóstico de la situación y un presupuesto para su instrumentación. “Lo que queremos es algo concreto para Rafaela” dijo Viotti y agregó “todos hacen algo y nada es suficiente”.  

Por su parte, Juan Senn cuestionó los planteos de la oposición asegurando que “hay cuestiones que se están haciendo, que no se quieran ver es otra cosa” y acusó de que “se hacen discursos para la tribuna”. A su vez, detalló varias reuniones y estrategias puestas en marcha en éstos seis meses para combatir la inseguridad, como, por ejemplo, la creación del Comando Unificado, la Integración del Centro de Monitoreo con el 911 y la Mesa de Coordinación Institucional de Seguridad. 

El debate más intenso vino después, entre las mismas filas de la oposición. Luego de varios pedidos del Concejal Lisandro Mársico, finalmente los Concejales se constituyeron en Comisión y debatieron abiertamente sobre las gestiones de la seguridad que hicieron el socialismo y el peronismo.

“Todos nos sacamos las camisetas partidarias y nos pusimos la de Rafaela” dijo Mársico, quien, durante su alocución, cruzó varios entredichos con Bonino y Sagardoy. El PJ respiraba aliviado al no “bailar con el rengo” durante la discusión. 

Finalmente, luego de dimes y diretes, terminó el debate con la aprobación del proyecto, que aportó más miradas cruzadas y murmullos entre ediles que soluciones concretas a lo discutido. 

Antes de cerrar la Sesión Ordinaria, también se votó un proyecto de la concejala Alejandra Sagardoy, pidiendo información sobre violencia de género, denuncias recibidas y el plan de acción llevado adelante por el municipio. “Sin datos no es posible generar políticas públicas correctas” dijo la edil, quien enumeró estadísticas provinciales y nacionales sobre la violencia hacia las mujeres. La gran ausente en su discurso fueron las estadísticas locales.

Asimismo, autoría de Lisandro Mársico, se modificaron los Art. 3° y 4° de la Ordenanza 5078, sobre multas de tránsito y también, algunos despachos sobre obras y mejoras en el canal sur, la Plaza de la Paz y en terrenos detrás del Tiro federal. Un proyecto para condonar deudas a la Fundación Progresar puso fin al Orden del Día.

Ya sobre tablas y cerrando el encuentro legislativo, los Concejales aprobaron la designación de Leonardo Viotti, Lisandro Mársico y Jorge Muriel como integrantes de la Comisión de Seguimiento de la Auditoría Externa que se le realizará la Departamento Ejecutivo Municipal. 

En el mismo sentido, la Sesión de hoy termino definiendo las áreas a investigar por el control externo. El cuerpo legislativo decidió, en esta primera etapa, que los auditores pongan la lupa sobre subsidios, fondos municipales y Recursos Humanos del gobierno local en el período comprendido desde el 1/01/2018 al 31/12/2019.  

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web