En un comunicado, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) destacó que el poder adquisitivo se debe recomponer de manera inmediata.
La medida de fuerza fue resuelta en Plenario de Secretario Generales donde sostuvieron que los trabajadores deben cobrar salarios del año 2018, mientras las empresas mantienen los productos con precios actualizados.
El sindicato expresó que en un año el valor de venta al público de la leche aumentó más de un ciento por ciento (100%) y según datos del INDEC, entre los productos que más aumentaron entre abril y mayo.
“El Plenario de secretarios generales de Atilra, en un todo de acuerdo con lo resuelto por el Plenario de Delegados Obreros de Argentina resuelve, conjuntamente con el Consejo Directivo Nacional de la organización, la puesta en marcha de una huelga de 24 horas”.
Dialogamos con el secretario general de los trabajadores de la industria de la leche, seccional Rafaela, Domingo Possetto quien brindó más explicaciones.
En primer lugar, declaró que en vez de discutir cuestiones sociales o de otro tipo, “estamos discutiendo por el plato de comida”. “Si bien el año pasado habíamos recuperado lo de la inflación, tuvimos que ceder algunas cuestiones y terminamos recién cobrando la inflación del año 2018 en abril de este año. Lo que estamos pretendiendo ahora es que reconozcan lo que ha pasado durante el 2019 y no estamos teniendo hasta este momento ninguna respuesta de las empresas que puedan ser consideradas y avaladas en una asamblea o por el concejo directivo nacional”, resaltó Possetto.
Advirtió que una medida de estas características es normal que la tome el concejo directivo nacional, de la mano del plenario de secretario nacional, “participan de la situación porque no hay más alternativas, no nos gusta hacer medidas de fuerza ni nada por el estilo, lo que quisiéramos es que cada vez uno podría trabajar más y bien”, destacó el representante de los trabajadores lecheros.
Manifestó que no tienen ninguna respuesta referente a la recomposición del salario y eso los obliga a este tipo de huelgas “que incomodan, hay que hacerlas, llevarlas adelante porque no tenemos muchas alternativas, la única medida de fuerza es la huelga”, indicó Possetto.
La medida de fuerza se realizará esta noche a la hora 00 y va a durar 24 hs, “pero si no hay respuesta volveremos sobre la marcha el próximo viernes, con la medida más extensa en horarios”, aclaró.
“Hemos estado recorriendo prácticamente todas las fábricas, vamos a presentarnos esta noche cerca de las 23hs con los delegados y directivos e invitaremos a la gente a retirarse a la medianoche, y también los vamos a invitar a que se queden, nos acompañen hasta que ingrese el turno de las 4-5 de la mañana según la empresa hay distintos horarios que después quede la gente esperando hasta que se cambie el turno. Hay que hacer más llevadera la medida, pero también estar alerta porque en estas condiciones antes, durante, o después de la medida de huelga puede ser que haya una conciliación obligatoria, elemento que se basa mucho desde el sector patronal en un modelo afín, para poder interrumpir estas negociaciones”, declaró Possetto.
Agregó que, en ese caso van a tener que observar la conciliación obligatoria y los trabajadores deberán volver a sus puestos de trabajo hasta tanto se siga negociando dentro de la conciliación. “Si no hay cifra que pueda ser considerada por los trabajadores, se seguirá la medida de fuerza”, finalizó. Explicó que la medida es sin asistencia en los lugares de trabajo, pero parados frente a la fábrica.