Agroindustria

Asamblea General Ordinaria de la SRR: "Encontramos un final de 2024 que pocos lo podían avizorar en enero"

Crédito: Rafaela Noticias

En la previa a la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Rural Rafaela (SRR), su presidente, Leonardo Alassia, dialogó con Rafaela Noticias sobre el año que está por concluir, destacando tanto los desafíos como los avances del sector agropecuario y de la institución. "Un nuevo año, 117 ejercicios que se terminan, y cerramos un 2024 que comenzó con mucha incertidumbre en lo político, lo social y, por supuesto, en el sector agropecuario", comentó Alassia. Sin embargo, se mostró optimista sobre el cierre del año: "Llegamos a fin de año con algo que mucho no nos imaginábamos, y entendemos que, después de mucho tiempo, se empieza a encontrar una estabilidad, ya sea en lo económico, en todo sentido. No quiere decir que las cosas estén solucionadas, pero al menos encontramos un final de 2024 que pocos lo podían avizorar allá en enero de este año".
En cuanto a las perspectivas para el sector agropecuario, Alassia subrayó que gran parte de la incertidumbre sigue estando ligada al factor climático. "Este año arrancó con una sequía importante que se profundizó también en el invierno, y recién ahora, hacia el final de la primavera, se empieza a normalizar", explicó el presidente de la SRR. Pero, los pronósticos para el verano no son muy optimistas: "Nos dicen que será un año neutro, lo que significa menos precipitaciones, por lo que el sector sigue siendo cauteloso".

Prensa SRR

En cuanto a los precios, señaló que el sector vive una situación mixta. "Los precios internacionales de granos están muy depreciados por diferentes motivos, y lo único que está siendo punta en materia agrícola es el precio del girasol. El resto de los commodities están por debajo de los promedios históricos", detalló. Sin embargo, la situación es distinta en el sector lechero, que ha mostrado un desempeño excepcional: "Estamos en la cuenca lechera más grande de Argentina, y el valor de la leche está superando récords históricos. Como productor tambero de cuarta generación, nunca vivimos una situación tan favorable, especialmente en la relación entre el precio de la leche y el de los granos".
En relación con la carne, destacó que, aunque el sector se enfrenta a desafíos, la eliminación de las retenciones y la reducción de la burocracia gubernamental han generado un entorno más favorable: "Este año se está cerrando con números interesantes. Hubo medidas que ayudaron a que los precios suban, como la eliminación de las retenciones, y también se está eliminando mucha burocracia que hacía que el mercado estuviera centralizado".
A pesar de esta mejora en los precios, señaló que el productor agropecuario sigue siendo cauteloso en sus inversiones. "El productor está esperando ver cuál es el rumbo que tomará el gobierno. Si bien al principio hubo mucha incertidumbre, hoy en día hay algo de estabilidad, pero hasta que no se levante la cosecha en mayo o junio no habrá grandes inversiones", dijo. Sin embargo, destacó que los créditos privados han regresado, lo que facilita la inversión, aunque la cautela persiste: "El productor está invirtiendo, pero de manera cauta. Es un momento de espera, no de grandes inversiones".
Respecto a la institución, Alassia expresó satisfacción por el cierre del año, a pesar de los desafíos. "La institución termina bien. Tuvimos incertidumbre al inicio, pero con desafíos que fuimos superando. Uno de los temas más importantes fue la inseguridad rural, donde comenzamos a recibir respuestas a nuestros reclamos a partir de agosto, aunque todavía no vemos soluciones efectivas", comentó. En lo local, destacó el trabajo conjunto con el municipio para abordar la problemática de los caballos sueltos, un problema que afecta a la ciudad de Rafaela: "De a poco, vemos que el municipio está logrando empezar a retirar estos caballos sueltos, lo que es una gran noticia para la ciudad".
Además, hizo un balance positivo de la última Expo Rural, que se llevó a cabo en septiembre: "La Expo fue un éxito, quedamos satisfechos con el resultado. Fue un buen cierre de temporada, justo cuando comenzaba la primavera".
Finalmente, Alassia dejó claro que, de cara al 2025, la Sociedad Rural de Rafaela tiene muchas expectativas. "Estamos pidiendo que las retenciones empiecen a reducirse, sobre todo para los granos. El gobierno ha cumplido con algunas promesas, pero hay incertidumbre respecto a la macroeconomía. Lo que esperamos es que el 2025 sea un año de avances concretos, como nos ha prometido el gobierno", concluyó el presidente de la SRR.
Con estos desafíos y expectativas, la SRR se prepara para un 2025 con la mirada puesta en seguir fortaleciendo el sector agropecuario y trabajar por la estabilidad y el crecimiento de la economía rural.

Nuevas autoridades

Respecto a la elección de cargos que se deben renovar a medio término, se definió por unanimidad y ante una única lista, la renovación de Horacio Albrecht en el cargo de vicepresidente. En tanto, los vocales por el plazo de dos años serán Aldo Gribaudo, Ariel Blatter, Alejandro Galbusera, Hernán Scarafia y Nicolás Lungo. Los suplentes serán Mario Audino y Marcos Schatzle.
El Consejo Económico, por un año, estará compuesto por María del Carmen Ruffino, Beatriz Borgogno y Fernando Belinde.

Leonardo Alassia, presidente de la Sociedad Rural Rafaela
SRR Sociedad Rural Rafaela ASAMBLEA ORDINARIA GENERAL Alassia

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web