En la tarde de este miércoles 9 de octubre, se llevó a cabo la asamblea departamental de AMSAFE Castellanos en la sede gremial de Bv. Lehmann 398, en Rafaela, con el objetivo de evaluar la reciente propuesta salarial presentada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. La oferta del 12% de incremento para el último trimestre del año fue calificada como "insuficiente" por los docentes, quienes consideraron que no compensa la pérdida salarial provocada por la inflación.
Entre las preocupaciones destacadas por el gremio se encuentran, además de la cuestión salarial actual, el incumplimiento de acuerdos paritarios anteriores, la falta de simultaneidad en los aumentos para los jubilados, y las problemáticas relacionadas con el funcionamiento del IAPOS.
Durante la asamblea de este miércoles, se debatieron dos mociones que serán sometidas a votación este jueves en las escuelas, para llevar los resultados el 11 de octubre a la Asamblea Provincial que se realizará en la ciudad de Santa Fe, donde se contabilizarán los votos de todos los departamentos para resolver cómo seguirá el conflicto.
Ninguna de las mociones surgidas en el departamento Castellanos contempla la convocatoria a paro, pero ambas son de rechazo a la propuesta e incluyen medidas de protesta que buscan visibilizar el descontento del sector docente.
Por un lado la moción 1, plantea el rechazo de la propuesta del gobierno por considerarla insuficiente, y propone la implementación de las medidas "trabajo a reglamento", "quita de colaboración", con una hora de asamblea al inicio de cada jornada en las escuelas, durante dos semanas. Además de realizar acciones de visibilización social.
Por otro lado, la moción 2 rechaza la oferta salarial y exige una nueva convocatoria a paritarias. Prevé la realización de jornadas de protesta semanales con movilizaciones, ruidazos, clases públicas, volanteadas y conferencias de prensa.