Locales

Aprobaron convenio entre Municipio y Gendarmería Nacional

En la mañana de este miércoles 31 de diciembre, se realizó la última sesión extraordinaria del 2014. Entre las principales temáticas se aprobó el convenio entre el Municipio y Gendarmería Nacional y la ordenanza que asigna el 0.8% de la recaudación del Derecho de Registro, Inspección e Higiene para financiar el funcionamiento de la Agencia de Desarrollo Rafaela (ACDICAR).
En primer lugar, los ediles aprobaron por unanimidad el convenio entre el Municipio y Gendarmería Nacional en el cual el estado local “se compromete a poner a disposición de el Ministerio de Seguridad de la Nación un inmueble, propio o de terceros, por el término de 24 meses, sito en el ejido urbano, con al menos 4 dependencias u oficinas privadas, una sala amplia, dos baños, una cocina y un lugar para guardar al menos un vehículo”. 

En los primeros meses del año próximo, se instalará en la ciudad la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional. “La iniciativa fue encabezada por el Juzgado Federal de esta ciudad de Rafaela que ha comenzado a funcionar en el corriente año y ha requerido para su mejor funcionamiento contar con un equipo especial de investigaciones dependiente de la Fuerza Nacional de Gendarmería. Ello redundaría en un mejor servicio de justicia, en especial en lo que refiere a la lucha contra el narcotráfico”. 
Marcelo Lombardo, fue quién informó el proyecto y resaltó el trabajo que se viene realizando desde la Municipalidad de Rafaela para reducir la inseguridad y la drogadicción. “Surge la necesidad de una fuerza que acompañe, no encuentro objeciones para aprobarlo teniendo en cuenta lo positivo del trabajo para erradicar poco a poco estas cuestiones q preocupan a la sociedad”, afirmó. 
Natalia Enrico recordó que desde el Concejo Municipal había aprobado un proyecto de declaración en el que solicitaban un Departamento de Gendarmería y Policía Federal, y celebró que esto se haya podido cumplir. Aunque remarcó que “la inseguridad se resuelve con mayores y mejores políticas sociales”. 
Por otro lado, Hugo Menossi, fue quién diferenció entre drogadicción y narcotráfico, para lo primero la respuesta sería la construcción del CEPLA y la “este convenio viene a dar respuesta a la lucha contra el narcotráfico”. 
Luego, a pesar de coincidir en que la problemática es responsabilidad de los tres estados los ediles de los distintos partidos políticos discutieron en torno a la historia de complicidades de las fuerzas policiales. 
FONDOS MUNICIPALES PERMANENTES PARA EL DESARROLLO LOCAL
Además, los ediles aprobaron la ordenanza que asigna el 0.8% de la recaudación del Derecho de Registro, Inspección e Higiene para financiar el funcionamiento de la Agencia de Desarrollo Rafaela (ACDICAR). 

Daniel Ricotti, remarcó la importancia de la institución para el desarrollo de las empresas locales, la cual en el 2014 tuvo un éxito rotundo ya que por cada peso del Municipio invertido volvieron 14 a la ciudadanía. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web