Agroindustria

Aportarán más de 400 millones de pesos para el desarrollo del Plan Ganadero en Catamarca

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, recibió al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, con quien presentaron la segunda etapa del “Plan Sanidad y Genética Ganadera”. Además, las autoridades del ministerio nacional anunciaron un importante aporte a través del Plan GanAr este sábado.

En la presentación de la nueva etapa del Plan Ganadero -que contempla ovino, bovino, rumiantes menores, camélidos, cabras- se realizó un balance de lo que se logró con el mismo el año pasado a partir de las inseminaciones y las transferencias embrionarias que se hicieron. El laboratorio, ubicado en la Escuela Agrotécnica, cuenta con toros de razas Braford y Brangus, que fueron los que aportaron el material genético para las inseminaciones realizadas en los rodeos bovinos de la provincia: en total se efectuaron 12.000 inseminaciones artificiales y 1.100 transferencias embrionarias.
En este sentido, el Gobernador Raúl Jalil marcó que para la segunda etapa del plan el objetivo es “duplicar las inseminaciones y transferencias”. El plan de mejora genética llegó a más de 100 productores de distintos puntos de la provincia, y en esta nueva etapa apunta a ampliar el abanico de receptores de la tecnología de inseminación y transferencia embrionaria, dotar de infraestructura necesaria a los pequeños productores, adicionar todo lo que tiene que ver con rumiantes menores en genética bovino, caprina y camélidos acompañado de un plan sanitario y nutricional.

El jefe de Estado provincial comentó que “los productores nos cuentan que a partir de este trabajo genético mejoró la calidad y aumentó la cantidad de kilos en los animales”.

Y en el final expresó su satisfacción por el constante acompañamiento del Gobierno nacional. “Agradezco al ministro Domínguez por llegar hasta nuestra provincia a acompañarnos y ver el trabajo que venimos realizando en el sector”, recordando que hace un par de días también estuvo el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

Además, la primera etapa del plan también incluyó capacitación para estudiantes, productores y profesionales, como también un programa forrajero que arrancó con el “Banco de semillas”, que distribuye la materia prima para la siembra de maíz, avena, cebada y alfalfa.

A su turno, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez destacó la potencialidad exportadora de Catamarca en los próximos diez años y resaltó la importancia de seguir aportando  la ganadería local, asegurando a la vez que el océano Pacífico "es el escenario del comercio mundial".

En esta línea, Domínguez aseveró que las producciones locales deben ser sustentables porque esas son las exigencias de los mercados mundiales. "Yo veo que aquí está el mercado fértil para crecer. Argentina en la próxima década va a crecer para el norte y particularmente para la provincia de Catamarca y La Rioja, que tienen un universo de capacidades productivas para aportar mucho a la Argentina. El mercado y las inversiones ya están mirando este sector y a Catamarca como destino de inversión, y tenemos que acompañarlo con las políticas públicas", añadió.

En materia ganadera puntualmente, el ministro anunció que se firmará un convenio por más de 400 millones de pesos para el desarrollo ganadero en Catamarca, dentro del Plan GanAr (Plan de la Ganadería Argentina): "Creemos que es el único modelo en que el Estado debe acompañar. Esta es la apuesta del país y estamos tratando de disponer de las inversiones del Estado. Esta zona va a ser una zona de inversión muy importante. Ya no es solamente el litio, es la ganadería", subrayó.

Para finalizar, lamentó el atraso que significó el gobierno de Macri, en materia productiva. "El problema de la Argentina es que la han endeudado para la timba financiera y no para la producción. Es importante que eso lo tengamos en cuenta. Estamos así porque desde Bernardino Rivadavia hasta Macri se han endeudado para eso", finalizó.

Centro de Desarrollo Tecnológico-Científico y productivo 

Por otro lado, el Gobernador Raúl Jalil confirmó que se enviará un proyecto de ley para la creación del Centro de Desarrollo Tecnológico-Científico y productivo, que tendrá el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Sobre el nuevo centro, el ministro Dalmacio Mera explicó que “en él convivirán los distintos actores de la sociedad que trabajan en estos sectores con el objetivo de desarrollar y compartir los conocimientos para potenciar y mejorar la calidad de nuestra productividad ganadera, agrícola, entre otras”. Y añadió que “es fundamental brindarle conocimiento, información a los productores para mejorar la calidad productiva”.

El Gobierno, INTA, INTI, la UNCa, entre otros actores, tendrán sus representantes en este centro.

Visitas a frigoríficos y productores 

En la agenda de actividades, Raúl y el ministro Domínguez visitaron el Frigorífico de pollo fresco de Grupo La Merced SRL que está ubicado en el Parque industrial El Pantanillo y busca iniciar con la faena este año con una proyección de 3.000 aves por día para abastecer consumo local.

Luego, recorrieron las instalaciones del Frigorífico multiespecie de Chumbicha, que gestiona Industria Frigorífica Catamarca Sostenible S.A. y tiene como presidente a Carlos García, quien comentó sobre el nivel de faena desde que se inició la actividad y detalló que el frigorífico es una sociedad mixta (pública-privada), que se conformó hace 10 meses e inició con las faenas hace 2 meses. "El frigorífico está habilitado como multiespecie. Estamos haciendo faenas de vacunos, de caprinos y de ovinos. Coordinándonos, no hacemos faenas que sean mixtas, sino que otorgamos días de faena a cada especie", inició.

En este contexto, puntualizó que la capacidad máxima actual de faena en vacunos es de 45 animales, y en caprinos y ovinos 150. "Somos usuarios de faena, salvo en el caso de ovino y caprinos, que somos compradores y después tenemos puntos de venta donde esa carne la colocamos en el mercado catamarqueño", resumió el presidente del frigorífico que tiene una planta de 18 empleados.

Por otra parte, durante la visita a “Campo Integral S.A.”, un emprendimiento de 450 hectáreas de nuez pecan, donde pudieron conocer el desarrollo de la empresa que produce para comercializar en el mercado interno y en el mercado asiático alrededor de 15.000 kilos anuales.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web